Actualidad Sera Justicia

El Gobierno denunció a mapuches por falso testimonio por el caso Maldonado

En total son siete del pueblo indígena y un amigo del joven tatuador por sus “compendios de mentiras desplegadas”.

El ministerio de Seguridad, comandado por Patricia Bullrich, realizó una denuncia contra ocho personas en la causa de Santiago Maldonado por falso testimonio en sus declaraciones ante la Justicia Federal de Esquel.

Siete mapuches y un amigo del joven tatuador, declararon bajo juramento de decir la verdad en la causa que buscaba dar con el paradero de Maldonado y en la que investiga las circunstancias de su muerte por ahogamiento.

Hasta el momento, la carátula continúa siendo de desaparición forzada, tras la negativa del juez Gustavo Lleral de cambiarla a “averiguación de muerte” tal como pidió la fiscalía.

Los mapuches denunciados son Matías Santana; Claudina y Ailinco Pilquiman; Soraya Guitart; Adriana Baigorria; Andrea Millañanco, pareja de Facundo Jones Huala, y Lucas Pilquiman (conocido como el testigo E). mientras que Ariel Mariotto Garzi, es el amigo de Maldonado, informó diario La Nación.

El artículo 275 del Código Penal, que reprime con prisión de un mes a cuatro años al que “afirmare una falsedad o negare o callare la verdad en todo o en parte” ante las autoridades judiciales. Además, el código contempla que “si el falso testimonio se cometiere en una causa criminal, en perjuicio del inculpado, la pena será de uno a diez años de reclusión o prisión” y “se impondrá al reo inhabilitación absoluta por el doble de tiempo de la condena”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *