Sera Justicia

Habilitan una moratoria previsional para hombres y un plazo para mujeres

Masculinos de más de 79 años podrán solicitar el pago de los aportes adeudados por un año y femeninos entre 60 y 65 podrán regularizarlos hasta el 23 de julio del próximo año.

Una nueva resolución publicada hoy en el Boletín Oficial habilitará a las mujeres a acceder a una moratoria previsional para regularizar los aportes no ingresados si antes del 23 de julio del 2019 tienen entre 60 y 65 años. Al mismo tiempo, los varones a los que se les había quitado la posibilidad de moratoria, podrán solicitarla por el término de un año mientras cuenten con 79 años o más o nacieron antes de 1939.

La ANSeS y la AFIP ratificaron a través de la Resolución General Conjunta 4222 esta modificación de las condiciones para la tramitación de la jubilación. En este marco, las cuotas de la moratoria tendrán una actualización trimestral que se regirá por el índice de movilidad “a partir de la vigencia de la presente reglamentación” aprobada en diciembre último.

Dispusieron, además, que en todos los casos quienes deseen acceder a la regularización en el pago adeudado de aportes previsionales “deberán cumplir con la evaluación patrimonial y socioeconómica ante el Organismo Previsional”.

Según la abogada Andrea Falcone, en la actualidad hay dos formas de moratorias vigentes: “Una permite regularizar aportes hasta 1993 sin analizar la vulnerabilidad social de la persona que accedían a ella y es la que permitió la jubilación de millones de personas. La segunda permite regularizar aportes hasta 2003 y analiza la situación económica del beneficiario para autorizala”.

Las dos novedades que trae esta Resolución son que los hombres volverán a poder solicitar el beneficio al tiempo que se considerará la variable de vulnerabilidad social, un extra que se le agrega al primer tipo de moratoria nombrado.”Esto es un dato clave porque la limita sensiblemente . Quedará para los abogados el análisis de constitucionalidad sobre una norma de jerarquía inferior que limita derechos reconocidos en una ley”, consideró la letrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *