Sera Justicia

Harán «subastas inmediatas» con los bienes recuperados del narcotráfico y de la corrupción

El Gobierno envió un DNU al Congreso para que sea tratado. La intención es evitar el deterioro de lo incautado por la extinción de dominio. 

Mientras se espera por el debate en el Congreso sobre la extinción de dominio que está trabado en Diputados, el Gobierno impulsa la estrategia de «subasta inmediata» de estos activos a través de un DNU. El objetivo es evitar que se deterioren, lo que llevaría además a reducir los costos de almacenamiento. No se descarta que sea incluido en el temario de sesiones extraordinarias.

El Decreto 62/2019 fue publicado el martes de la semana pasada en el Boletín Oficial -un día después del anuncio de Macri en Casa de Gobierno- y determina la recuperación del patrimonio que se presume que proviene de la comisión de delitos graves como corrupción, narcotráfico, trata de personas, secuestro y terrorismo, entre otros, cuyos responsables no puedan probar su origen lícito.

En el Gobierno cobró fuerza la idea de la implementación de una «subasta inmediata» de los bienes recuperados producto de delitos graves, para conservar el estado de los activos y además reducir los gastos que generan el almacenamiento, custodia y seguros de los recursos. Se prevé además la creación de un «fondo de garantía» compuesto por un porcentaje de cada subasta, para los casos en los que el Estado tenga que reintegrar los bienes en los casos en que haya absolución o sobreseimiento, según informa La Nación.

El decreto habilita además la creación de una procuraduría de extinción de dominio a favor del Estado Nacional (PEDEN) que funcionará dentro de la estructura de la Procuración General de la Nación. Este organismo impulsará las investigaciones preliminares junto con los fiscales, presentará las demandas e impulsará las acciones civiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *