Actualidad

Incidentes en la Legislatura de Chubut por la muerte de dos maestras: Gobernador convoca de urgencia al Gabinete

Las dos docentes habían participado de una de las protestas por falta de pago en la provincia de Chubut. Murieron en un accidente en la Ruta 3 camino a Comodoro Rivadavia luego de participar de la protesta.

 

Luego de que se conociera la noticia de la muerte de dos docentes sobre la Ruta 3 de regreso a Comodoro Rivadavia tras participar de una protesta por faltas de pagos en la provincia de Chubut, se registraron graves disturbios en la puerta de la Legislatura provincial, en Rawson, con rotura de vidrios del edificio y represión policial.

La muerte de las docentes Jorgelina Ruiz Díaz, de 52 años y María Cristina Aguilar, de 55 se produjo por las heridas sufridas luego de protagonizar un vuelco a la altura del kilómetro 1575 de la Ruta 3, al sur de Trelew, según informó el sitio diariojornada.com.ar.

En el auto donde murieron las dos docentes había tres mujeres más, que sufrieron heridas y fueron trasladas al hospital de Trelew. Las cinco eran docentes de la Escuela Nº 738 del barrio San Cayetano, de Comodoro Rivadavia.

Apenas se supo la muerta de las docentes, manifestantes enrolados en la Mesa de Unidad Sindical trasladaron las protestas a la puerta de la Legislatura provincial, donde se produjeron graves incidentes. Los disturbios comenzaron cuando los docentes se aprestaban a acampar frente al edificio provincial y advirtieron la presencia de la policía.

En ese momento comenzaron los cruces, insultos y todo se desató en una pelea por momentos cuerpo a cuerpo, que incluyó gas pimienta, rotura de vidrios de la Legislatura y algunos focos de incendio en la puerta del edificio.

Por su parte, el gobernador de la provincia Mariano Arcioni convocará a una reunión urgente con su Gabinete por los incidentes y protestas.

Arcioni en conferencia de prensa

El gobernador Arcioni, lamentó la muerte de dos docentes en un accidente luego de una protesta en reclamo del pago de sueldos y al mismo tiempo reclamó a la Casa Rosada que “envíe los fondos comprometidos» para «poder salir de la crisis”.

“Quiero solidarizarme con todos los familiares y amigos y cuerpos docentes de la provincia de Chubut por el lamentable fallecimiento de dos docentes en un trágico accidente vial. Deseamos una pronta recuperación a los heridos y también quiero solidarizarme y poner a todo el Gobierno de la provincia a su disposición”, manifestó el mandatario patagónico.

Ante la prensa, Arcioni afirmó que su administración “respeta el reclamo” de los docentes y trabajadores estatales y subrayó que “las puertas del Gobierno provincial siempre estuvieron abiertas”. Declaró un día de duelo y asueto.

“No vamos a dejar de reclamar al Gobierno central, al nacional, que nos envíen los fondos comprometidos, para poder salir de esta crisis”, remarcó el gobernador chubutense.

El conflicto

Este martes, el oficialismo local presentó un proyecto de ley en la legislatura provincial para que se apruebe un aumento de sueldo en toda la planta política, incluido el gobernador, el vicegobernador y todo el gabinete.

La propuesta incluye fijar el salario del gobernador en cinco sueldos básicos de la categoría más alta de los profesionales de planta, además de un adicional no remunerativo y gastos por función en un 60%.

Un pensamiento sobre “Incidentes en la Legislatura de Chubut por la muerte de dos maestras: Gobernador convoca de urgencia al Gabinete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *