Actualidad

Inédito: una jueza dio en adopción a un bebé antes de su nacimiento

Ocurrió en Corrientes. Una adolescente de 17 años le afirmó a la jueza de familia no querer tener “otro bebé a la fuerza”.

 

Una adolescente de 17 años llegó a la Justicia juntos a su tía para pedirle a una jueza de familia de Paso de Los Libre para contarle su trágica historia: estaba embarazada y le confesó que no quiere tener “de nuevo otro bebé a la fuerza”.

Es que, desde los 13, era violada por su padrastro. La golpea si se negaba a estar con él y la amenazaba para que no cuente. La madre nunca intervino, ni siquiera hace casi tres años, cuando quedó embarazada y tuvo a su primera hija.

La menor, tras quedar embarazada por segunda vez se escapó a la casa de su tía que vive en Yaguarí, a 80 kilómetros de Paso de los Libres, para pedir ayuda. Ahora, las dos mujeres le pedían una solución a la jueza.

Fue así, que como caso inédito, por primera vez, se derivó en la decisión de la jueza de familia Marta Legarreta, de iniciar el proceso de adopción de esa beba, antes de que nazca. El fallo se firmó el 12 de julio; la beba nació el sábado 13. Es decir, que sentó jurisprudencia como el primer caso de adopción prenatal, tal como destaca ElDial.com, figura que no está legislada en el país.

“En este momento yo quiero dar en adopción a mi bebé, a la familia que se va a hacer cargo de él”, aseguró la adolescente según consta en el fallo. La jueza, en presencia de la asesora de menores y de la tía le preguntó si estaba segura y la chica lo ratificó ante ella y en una entrevista con el psicólogo: “Sí, estoy segura. Y no quiero ver al bebe al momento del nacimiento. Quiero que esté la familia que la va a adoptar para evitar que el bebe quede conmigo”.

Si bien la menor llegó a pedir la interrupción voluntaria del embarazo, cuando fue al hospital, donde la evaluaron, le dijeron que estaba de 23 o 24 semanas de gestación. Según consta en el expediente, los médicos le explicaron los riesgos de realizar un legrado a esa altura del embarazo, y la adolescente desistió del aborto y volvió al juzgado con la idea de dar en adopción al bebé.

Adopción prenatal

Los proyectos de adopción prenatal, que se impulsaron por los sectores contrarios al aborto, generaron fuerte polémica ya que podían significar la apertura al mercado negro de las adopciones, ya que justamente son muy pocos los bebes que hay en el sistema de adopciones y mayoría las parejas que quieren adoptar menores de un año.

La legislación vigente no contempla la adopción prenatal. Una vez que un chico nace, existe un plazo de 45 días, que coinciden con el puerperio, en los que la madre puede arrepentirse de su decisión de darlo en adopción.

Además, la búsqueda de padres se realiza entre los inscriptos en el Registro Único de Aspirantes (RUA) a guarda con fines adoptivos, después del nacimiento.

En cambio, en este caso, la jueza Legarreta decidió iniciar el proceso de adopción de forma prenatal. Se buscó a los aspirantes que vivieran más cerca y que calificaran para ser padres y se eligió a una pareja de esa ciudad, que no tenía otros hijos. La adolescente los conoció en el juzgado, mientras estaba embarazada.

Les pidió que cuidaran mucho al bebe y les prometió que “no los iba a molestar nunca, quédense tranquilos”, les dijo. La jueza les explicó la situación a todos: había evaluado la posibilidad de declarar la inconstitucionalidad de la espera de los 45 días para otorgarles la guarda preadoptiva.

“Después de esos 45 días no vas a poder arrepentirte”, dejó en claro la jueza. La adolescente estuvo de acuerdo. Así, su hija se convirtió en la primera beba en recibir el estado de adoptabilidad, antes de nacer.

 

Un pensamiento sobre “Inédito: una jueza dio en adopción a un bebé antes de su nacimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *