La UIF presentó un informe en el que apunta a compañías de dos hijastros de Hugo Moyano.


El juez federal Claudio Bonadío recibió un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) que detalla pagos de Camioneros hacia compañías ligadas a familiares cercanos del clan Moyano.

La UIF denunció “irregularidades en la administración de los recursos” del gremio a partir de una denuncia realizada por la hoy diputada de Cambiemos Graciela Ocaña. El organismo estatal detectó movimientos en 2011 hacia una cuenta de Aconra Construcciones por 220 millones de pesos.

La principal accionista es Valeria Salerno, hija de Liliana Zulet, quien a su vez es cónyuge de Hugo Moyano. El director de la compañía es Vicente Asorey, suegro de Salerno. Entre esa suma sospechada por la UIF se encuentran 26 cheques librados por un valor de $105 millones, firmados por el antiguo secretario adjunto de Camioneros Pablo Moyano.

El informe marca que esta tendencia «se habría mantenido hasta la actualidad, atento que entre febrero y julio de 2017 se habrían registrado en la misma cuenta acreditaciones por un monto de $113 millones, de las cuales el 90% correspondería a Camioneros». 

“Se entiende que personas allegadas a Hugo Moyano han constituido sociedades destinadas a prestar servicios casi con exclusividad a la obra social de Camioneros”, estableció el informe citado por Clarín.

La empresa fue creada en 1998 pero no presentó actividad alguna hasta 2004. En 2005 contaba con ingresos por menos de un millón de pesos, cifra que creció hasta los $155 millones en 2011, a partir de una serie de contratos con Camioneros.

La práctica del gremio se extendería a otras empresas controladas por familiares o allegados a los Moyano, entre las que se encuentra Dixey SA (taller de ropa dirigido por la esposa de Hugo Moyano) y Iarai SA; las dos compañías son dirigidas también por Valeria Salerno y cuentan con participación de Juan Manuel Noriega Zulet, otro hijastro del presidente de Independiente.

«Todo indicaría que los bienes adquiridos y mantenidos con los fondos de estas firmas son utilizados en beneficio particular de las personas, familiares y allegados a Hugo y Pablo Moyano», sentencia el informe de la oficina dirigida por Mariano Federici.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>