Sera Justicia

Jujuy: la Legislatura aprobó el cobro de la salud pública a extranjeros

Tras la polémica con Bolivia, la provincia aprobó una ley que alcanzará a quienes se encuentren de manera transitoria.

La Legislatura de la provincia de Jujuy aprobó una ley que habilita a su sistema de salud a cobrar atención medica brindada a extranjeros que se encuentren en el territorio de manera transitoria.

El sistema de salud, aclara la medida, seguirá atendiendo a todas las personas que así lo requieran, pero implementará un seguro para los extranjeros que no estén de paso o no registren aportes impositivos dentro de Jujuy.

El detonante para una medida que ya se había pensado en la provincia fue el caso de Manuel Vilca, a quien le cobraron 122 mil pesos en un hospital público luego de un accidente por el cual debió estar internado 45 días. Tras conocer el hecho, el gobernador Gerardo Morales escribió una fuerte carta abierta dirigida a la administración de Evo Morales.

“Terminamos siendo los tontos del barrio. Acá no hay un planteo xenófobo. Yo soy nieto de bolivianos, no tengo nada contra ellos, pero en Bolivia no nos tratan bien. Nos cobran de todos y acá los atendemos gratis. Nosotros somos un pueblo muy generoso”, señaló el mandatario provincial.

“Manuel tuvo la opción de recibir las mismas prestaciones que reciben los bolivianos, al igual que todos los extranjeros que se encuentran en territorio boliviano, si así lo necesitan”, fue la respuesta de la ministra de salud boliviana, Gabriela Montaño.

La medida de Jujuy, sin embargo, podrá ser provisoria, ya que los ministerios de Salud nacionales de Argentina y Bolivia se encuentran negociando un acuerdo binacional sobre la materia. Ya acordaron una reunión para el 22 de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *