Sera Justicia

La Armada admite que la ayuda de los rusos para encontrar al ARA San Juan acabará pronto

Así lo expresó el capitán de navío Enrique Balbi en una nueva conferencia de prensa. Ya pasaron 46 días desde la desaparición del submarino con 44 tripulantes a bordo en aguas argentinas del océano Atlántico.

La Armada Argentina evalúa cómo sería el panorama una vez que la Federación Rusa decida retirar la colaboración que ha prestado hasta el momento en la búsqueda del subamarino ARA San Juan. La embarcación con 44 tripulantes a bordo desapareció el pasado 15 de noviembre.

Tras comunicarse telefónicamente con Mauricio Macri, el presidente Vladimir Putin envió a la Argentina al buque de última generación Yantar y al sumergible Panther Plus, que puede sumergirse hasta 1000 metros de profundidad. El primero forma parte de la flota que realiza un “mapeo” de la zona en donde se cree que explotó el submarino argentino. El segundo es un ROV (vehículo operado remotamente, por su sigla en inglés) que verifica los contactos en lecho marino.

“Todas las búsquedas son finitas. En algún momento va a terminar la colaboración”, admitió este martes el vocero de la Armada, el capitán de navío Enrique Balbi. Según explicó, la Argentina dispone de medios de superficie adecuados para continuar con el mapeo de la plataforma continental, pero no para verificar futuros contactos en el lecho marino.

Para reemplazar esas tareas, el Ministerio de Defensa analiza la posibilidad de contratar el servicio a diferentes prestadores privados y públicos que cuentan con esa tecnología, fundamental para inspeccionar el fondo y encontrar al ARA San Juan.

La Marina de los Estados Unidos, que también cuenta con pequeños buques sumergibles, se retiró la semana pasada de las operaciones aunque se comprometió a colaborar en un futuro en caso de que surgieran indicios concretos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *