Lo resolvió la Sala II. Se trata de una causa contra el extitular de la AFIP en donde fue denunciado por obstruir fiscalizaciones sobre facturación apócrifa cuyo beneficiario era Austral Construcciones SA. También alcanza a Ángel Toninelli.

La Cámara Federal confirmó el procesamiento del ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray y del ex titular de la Dirección General Impositiva, Ángel Toninelli, por el presunto encubrimiento del empresario detenido Lázaro Baéz al cerrar la delegación de Bahía Blanca de la AFIP que investiga a la empresa Austral Construcciones por el uso de facturas falsas.

Los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia ratificaron los procesamientos dictados por el juez Sebastián Casanello por los delitos de encubrimiento agravado y violación de los deberes de funcionario público. También rechazaron un pedido de las defensas para cerrar la causa por cosa juzgada.

La Cámara Federal sostuvo en su fallo que en la causa se investiga el “montado de estructuras societarias para defraudar al fisco en importantes sumas de dinero a través de las cuales se emitían facturas apócrifas cargando un precio ficticio a la obra pública, de lo cual se obtenía una amplia ventaja patrimonial ilegal, en desmedro de las arcas públicas, lucro indebido que, además, debía reingresar al sistema, y que, en orden a realizar todo este circuito, se habría contado con la participación de quien debía velar por los intereses del Estado Nacional”.

Informe: Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal by Será Justicia on Scribd