Sera Justicia

La Cámara Federal define el futuro de Julio De Vido y Roberto Baratta en la causa Río Turbio

El ex ministro de Planificación y su segundo están, junto a otros ex funcionarios, procesados por las irregularidades en la construcción de Yacimientos Carboníferos Río Turbio.


La Cámara Federal definirá esta semana el futuro de los ex funcionarios Julio De Vido y Roberto Baratta en la causa por los sobreprecios en la construcción de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), en medio de recusaciones y decisiones divididas.

Según Infobae, la Sala II se encuentra en una disidencia entre los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun. Farah sostiene el procesamiento de De Vido, Baratta y otros funcionarios, pero no la prisión preventiva; Irurzun, por su parte, mantiene su doctrina de «contactos residuales» y afirma que todos deben estar bajo prisión preventiva por el bien de la investigación.

Para desempatar fue convocado el juez Leopoldo Bruglia, quien se estima que vote en favor de la prisión preventiva. Pero sobre Bruglia pesa un pedido de recusación por parte de la defensa de Baratta. Entienden que el magistrado no puede ser imparcial ya que depende de una decisión del presidente Mauricio Macri para quedar firme como camarista (actualmente es titular en el Tribunal Oral Federal N°4).

Eduardo Farah

Quien tiene que decidir sobre esta recusación es Farah, mismo juez que debe confirmar o rechazar la recusación del fiscal Carlos Stornelli de la instrucción, también pedida por la defensa de Baratta. En caso de seguir la recusación de Bruglia, será convocado Jorge Ballestero, el otro juez de la Sala I. Ballestero ha votado en el último tiempo contra las prisiones preventivas de Amado Boudou, Cristóbal López y Fabián De Sousa, entre otros.

El fallo de la Sala II es clave para la situación de De Vido, quien todavía continúa detenido por esta causa luego de haber conseguido la excarcelación en la investigación por la compra de Gas Natural Licuado. 

Stornelli pidió que continúe la detención de De Vido y que se sume la de Baratta. Además, requirió la prisión preventiva para otros ex funcionarios: Atanasio Pérez Osuna, ex interventor de YCRT; Miguel Ángel Larregina, ex coordinador general de YCRT; Martín Goicochea, decano de la Facultad Regional Río Gallegos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); y de Hugo Sánchez, presidente de la Fundación de la Facultad Regional Río Gallegos.

Pérez Osuna y Larregina ya se encuentran detenidos en una causa conexa a la principal por la sesión de fondos públicos para la construcción de una autovía que nunca se hizo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *