La votación de los jueces resultó 6 a 5. Ahora, luego de que su defensa presente todas las objeciones, se podrá expedir una orden de prisión


Con una reñida votación, el Supremo Tribunal Federal de Brasil autorizó tras más de 10 horas de debate la detención del ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva en el marco de la causa por corrupción “Lava Jato”. El fallo tiene un fuerte impacto en su carrera presidencial ya que ahora peligra aún más su candidatura para los comicios del 7 de octubre.

Los jueces de la corte rechazaron 6 a 5 el recurso de habeas corpus presentado por la defensa del ex mandatario de 72 años. Su detención podría producirse la semana próxima luego de que sus abogados presenten sus últimas objeciones, si es que planean hacerlo ya que, según informó AFP, la asesoría del equipo de abogados del ex mandatario dijo que esa posibilidad estaba bajo análisis.

En este sentido, el criminólogo Jovacy Peter Filho explicó que Lula “no será detenido de inmediato porque lo que juzgó el STF es un habeas corpus que autoriza la expedición de una orden de prisión” al tiempo que quedan aún por analizar “posibles nuevos recursos en el TRF4 y solo entonces podría llegar la orden del juez Sergio Moro“.

Lula apostó a agotar todas las instancias para así evitar su condena en segunda instancia a 12 años y un mes de cárcel por recibir un apartamento de lujo de una constructora involucrada en la trama de sobornos de la estatal Petrobras.

Si bien insistió en su inocencia, la Justicia falló en su contra. “La presunción de inocencia no puede llevar a la impunidad” , dijo la presidenta de la corte Cármen Lúcia, que aportó el sexto voto que selló el resultado.

En cuanto a su candidatura, esta está aún en suspenso incluso si el ex mandatario evita la cárcel debido a que será el Tribunal Electoral el que deberá autorizar de manera oficial su postulación. Al poseer una condena en segunda instancia, esto impide que se habilite su candidatura.

Lula es el candidato favorito de Brasil con hasta un 36% de intención de voto, según encuestas. Enfrenta otros seis procesos, por delitos como obstrucción de la justicia y tráfico de influencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>