La decisión fue por unanimidad. Por lo tanto, el juicio oral comenzará el 4 de julio.

 

Finalmente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó por unanimidad un recurso solicitada por la defensa del detenido empresario kirchnerista Cristóbal López para pasar al fuero en lo penal económico la causa en la que se lo investigó por la evasión multimillonaria del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) a través de la quebrada empresa Oil Combustibles.

Por esa razón, el juicio oral comenzará el 4 de julio, según dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 (TOCF3), integrado por Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Machado Pelloni.

En el banquillo de los acusados también estarán el socio de López, Fabián de Sousa, y el ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray.

La causa había sido iniciada por la AFIP a los pocos meses de asumido el gobierno de Mauricio Macri y tras la maniobra frustrada de López y De Sousa de presentar a Oil Combustibles en concurso de acreedores en un juzgado de Comodoro Rivadavia que no era competente. La empresa terminó en quiebra, comprada por YPF, y la causa penal avanzó hasta llegar a su juzgamiento a partir de junio próximo.

López y De Sousa enfrentarán el cargo de haber incurrido en el delito de administración fraudulenta agravada (de Oil Combustibles) en perjuicio de la administración pública (por el no pago a la AFIP del impuesto que retenían a cada usuario de las estaciones de servicio de la red comprada en 2010 a Petrobras).

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>