Actualidad

La Corte Suprema declaró inconstitucional el cobro de ganancias a jubilados

Con cuatro votos a favor, el máximo tribunal determinó que no se debe aplicar el gravamen sobre los haberes de jubilados y pensionados. Si bien es sobre un caso particular, podría impactar en los cerca de 300.000 beneficiarios a los que les cobran el impuesto.

 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad del cobro del impuesto a las Ganancias sobre las jubilaciones y pensiones.

Con los cuatro votos a favor de  Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco (quien se sumó a último momento), fallaron a favor del reclamo, mientras que el titular del cuerpo, Caros Rosenkrantz, lo hizo en contra.

El fallo fue en el caso particular por la demanda que María Isabel García, jubilada de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos, promovió contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), pero que podría extenderse a los otros 300.000 jubilados y pensionados a los que se les descuenta el impuesto, porque los jueces le piden al Congreso que legisle sobre el tema.

El fallo del máximo tribunal explicó que la reforma constitucional de 1994 (en la que Rosatti y Maqueda fueron convencionales) garantizó “la igualdad real de oportunidades y de trato” a favor de los jubilados, como grupo vulnerable (art. 75 inc. 23).

Por otra parte, la Corte pide que el Congreso dicte una ley que exima a las jubilaciones de este impuesto, debiendo reintegrarse a María Isabel García los montos retenidos desde la interposición del reclamo.

 

One thought on “La Corte Suprema declaró inconstitucional el cobro de ganancias a jubilados

  1. el problema es que los jubilados siempre fueron perjudicados con todos los gobiernos y pensar que uno,a trabaja y se despierta ya sea 5,6 0 7 de la mañana y hacen sus aportes como corresponde y cuando uno,a se jubila solo le dan dadivas y que paso con el resto de los aportes. ya todos sabemos donde van a parar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *