Actualidad

La Corte Suprema podría definir hoy el caso de los tres jueces desplazados

Los miembros del máximo tribunal se reúnen hoy través de videoconferencia y podrían decidir el futuro de los camaristas Bruglia, Bertuzzi y Castelli, cuyos traslados definidos por el Gobierno anterior fueron suspendidos por el actual Poder Ejecutivo.


Como es habitual, todos los martes se reúne la Corte Suprema, y hoy se espera que analicen el futuro de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, cuyos traslados definidos por el Gobierno anterior fueron suspendidos por el actual Poder Ejecutivo.

La reunión se llevará a cabo a través de videoconferencia y el Máximo Tribunal debe definir si acepta la intención del Gobierno de hacer volver a los jueces a los cargos que ocupaban años atrás, antes de que fueran trasladados a otros juzgados a instancias de un decreto del expresidente Macri.

De no llegar a una definición este mismo martes, la Corte podría tomarse unos días más de trabajo para decidir, pero en cualquier caso se espera que no pase de esta semana.

El Gobierno criticó fuertemente a la Corte por haber aceptado del recurso de per saltum que pidieron los jueces para que el caso de ellos fuera directamente tratado por el Máximo Tribunal.

Lo que trascendió es que la Corte podría tomar una solución intermedia, manteniendo a los camaristas en sus lugares, pero condicionando su permanencia hasta que los cargos sean concursados.

La Federación Latinoamericana de Magistrados interpreta que las medidas regresivas adoptadas por los poderes políticos conculcan severamente los principios de estabilidad e inamovilidad que constituyen las garantías esenciales para el ejercicio de la función judicial independiente consagrada por el artículo 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Asimismo recuerda que el traslado inconsulto de jueces/as constituye una clara violación a la independencia judicial, según prevé el art. 7.b.3 de la Declaración de Campeche: “Para afianzar la independencia e imparcialidad, se puntualizan como garantías e incompatibilidades, que (..) 2- Los jueces: (…) b.2 son inamovibles no pudiendo ser trasladados o ascendidos.