Sera Justicia

La defensa de Balcedo, pidió que la Justicia uruguaya deje de investigar a su cliente

La abogada del sindicalista, considera que el caso debe tramitarse en la Justicia argentina.

La abogada del sindicalista del SOEME Marcelo Balcedo, Mariana Barbitta pidió que Uruguay deje de investigarlo tanto a su defendido como a su mujer Paola Fiege en la causa por lavado de dinero y que sea juzgado sólo en la Argentina ya que considera que hay dos expedientes por los mismos hechos en ambos países.

Si bien el planteo ya fue rechazado en primera instancia por el juez federal Julián Ercolini, la defensora de Balcedo apeló y hace unos días realizó el pedido ante la Sala I de la Cámara Federal la cual debe determinar en qué jurisdicción queda la causa.

“Quien inició el expediente fue la Justicia Argentina y es la jurisdicción que corresponde. Además, la causa de La Plata tiene que estar en Capital Federal porque la administración del SOEME es de ahí y las extracciones cuestionadas son de un banco en la Ciudad de Buenos Aires”, indicó Barbitta. Según la abogada, “desde 1955 tiene domicilio en la Capital Federal por lo que no se debe investigar en La Plata”.

Balcedo está detenido en Uruguay desde el 4 de enero por pedido de Kreplak en el marco de una causa por lavado de dinero, pero a raíz del hallazgo de distintos bienes en aquel país se inició una causa paralela también por lavado de dinero.

Semanas atrás, la jueza de Uruguay María Elena Mainard finamente aceptó el pedido de Kreplak, sobre la extradición aunque supeditó la misma a cuando culmine el proceso en su contra en ese país por los delitos de lavado de activos, tráfico de armas, contrabando y apropiación indebida.

La respuesta de la Justicia Uruguaya fue a favor pero se suspende la entrega “hasta la conclusión de la causa que se le sigue” en Uruguay “o hasta que opere la extinción de la condena”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *