A lo largo de 15 meses recibieron alrededor de 1,5 millones de pesos.

El ministerio de Justicia dejará de entregar dinero a la familia Maldonado, cuyos gastos se hallaban amparados en la Ley de Derechos y Garantías a las Víctimas de Delitos por la supuesta Desaparición Forzada de Santiago Maldonado.

El juez federal Gustavo Lleral determinó que el artesano falleció ahogado y en soledad sin la intervención de terceros. Con esto quedó descartada la Desaparición Forzada y cualquier delito que justificara la ayuda estatal para la familia.

A lo largo de quince meses los Maldonado recibieron un total de 1,5 millón de pesos en concepto de gastos vinculados a la causa. Entre ellos figuran el pago de pasajes de avión, hoteles y viáticos utilizados en comida, papelería y otros.

“La ayuda terminó porque el juez dejó establecido que no hubo delito. Nosotros colaboramos en todo momento con la familia y creemos que nuestro compromiso cubrió sus necesidades. Hemos cumplido con ellos como ministerio”, indicó el subsecretario de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia, Juan José Benítez.

“Los Maldonado no son la única familia que se ayudó desde el ministerio. Hay otros casos, las familias del ARA San Juan, por ejemplo. Lo que pasa es que en un momento ellos estuvieron en el foco de los medios y resaltó este beneficio, pero nosotros estamos colaborando con las familias que son victimas”, explicó.

En su fallo, el juez Lleral afirmó que el joven falleció ahogado, afectado por la temperatura del agua y la adrenalina de verse atrapado. “En suma, analizada la sólida prueba reunida, y establecida con certeza la realidad de los hechos, corresponde descartar por completo la hipótesis criminal acerca de la presunta desaparición forzada de Santiago Andrés Maldonado”, indicó Lleral.

“Y tampoco se advierte la comisión de ninguna otra acción humana penalmente relevante que guarde estricta relación con los hechos objeto de la presente causa. Porque, en definitiva, no se constató la participación penal de persona alguna en los desgraciados hechos que se investigaron”, concluyó.

La familia Maldonado informó este miércoles a través de su abogada, Verónica Heredia, que apeló el fallo ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.