Yael Bendel, asesora General Tutelar del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, grabó un video informativo al respecto.

Hace unos días, en el marco de los cuestionamientos por el dictamen en Diputados a la reforma a la ley de Educación Sexual Integral (ESI), cientos de manifestantes “celestes” se reunieron frente al Congreso Nacional para cuestionar la iniciativa, con duras críticas a lo que consideran un avance de la “ideología de género”.

Bajo el lema “Con mis hijos no te metas”, organizaciones religiosas convocantes buscaban impedir que llegue al recinto la reforma que, entre otros puntos, declara a la ESI de orden público, para que los contenidos curriculares sean de aplicación obligatoria en todas las escuelas del país, y que su enseñanza no quede librada a la voluntad de las provincias. Cabe destacar que, actualmente, sólo nueve provincias aplican a la misma.

Ahora, la Asociación Docente Ademys lanzó la campaña “Nos metemos con la ESI”, en contraposición a “Con mis hijos no te metas”, encabezada por familias e instituciones ligadas a la iglesia y grupos “Provida”, que hace una campaña difamatoria en redes sociales sobre la Ley de Educación Sexual Integral.

Yael Bendel, asesora General Tutelar del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, explica la ESI “es un derecho de niños, niñas y adolescentes” y además informa que la ley “promueve evitar violencia contra ellos, evitar el embarazo adolescente no planificado y evitar otras cuestiones que atraviesan la vida de los chicos”.

“En general la ley surge como una demanda de los niños”, concluye Bendel quien agrega que las demandas “son recurrentes y entre las primeras demandas está la Educación Eexual Integral”.

Ver el video explicativo de Yael Bendel ingresando a este link

La ley 26.150 que implementaba la ESI fue sancionada en 2004 y promulgada en 2006, pero no era parte de la currícula sino que, especialmente en los colegios privados religiosos, se daban en forma de jornadas.

Establece que todos los estudiantes tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la CiudadAutónoma de Buenos Aires y municipal.

Objetivos del Programa:

  • El principal desafío del Programa de Educación Sexual Integral es la universalización de la implementación de la temática en todos los establecimientos educativos del país.

    • Promover una estrategia de inclusión de los lineamientos curriculares de educación sexual integral en los sistemas educativos jurisdiccionales, en consonancia con los lineamientos curriculares federales.

    • Propiciar la elaboración de una propuesta nacional de capacitación docente, inicial y continua.

    • Generar los recursos necesarios para la implementación de acciones en las instituciones educativas y en las aulas.

    • Facilitar la construcción y el fortalecimiento de los ámbitos de trabajo multisectoriales y multiactorales (educación, salud, derechos humanos, infancia y juventud) para abordar la temática en todas las jurisdicciones.

    • Garantizar acciones de evaluación y monitoreo de las acciones que se vayan realizando en las jurisdicciones.