En un fallo inédito, la Justicia declaró inconstitucional el decreto provincial que establece ese requisito.

Un motociclista fue a renovar su registro y en el sistema en el sistema aparecieron 5 multas pendientes de pago. Como señala el artículo 3 de requisitos para tramitar la licencia de conducir, debería “tener libre deuda de infracciones de tránsito” con lo cual tenía que pagarlas para poder seguir adelante y acceder a su nuevo registro, pero se negó y presentó un amparo ante la Justicia provincial para poder renovar la licencia de conducir sin pagar su deuda.

El juez correccional de La Plata, Juan José Ruiz, le dio la razón: resolvió que es inconstitucional un decreto provincial que exige contar con un libre deuda de infracciones como requisito indispensable para hacer la renovación.

En su fallo, el juez Ruiz consideró que el Estado “cuenta con un régimen específico para el cobro de deudas por multas” y citó como ejemplo el juicio de apremio.

“La paralización de un trámite de expedición de una licencia por la verificación de deudas de infracciones de tránsito vacía de contenido el juicio de apremio y transforma una sanción legal de multa o inhabilitación en una restricción de derechos”, detalló el juez.

One comment

  • carlos
    carlos
    Respuesta

    los motociclistas son realmente un peligro porque no respetan una sola norma de transito. de solo verlos me da escalofrios esquivando autos, esperando que se ponga el semaforo en verde y si uno te choca lo tenes que pagar por bueno y tambien las bicicletas tampoco respetan ninguna, norma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>