Actualidad

Las rejas en la Plaza de Mayo, ¿se quedan o se sacarán definitivamente?

La Legislatura de la Ciudad debatirá la ley que autoriza la instalación de las rejas en la Plaza. El cerco metálico fue colocado durante las obras de remodelación.

 

En una sesión ordinaria por una posible sanción definitiva, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debatirá y votará una ley para convalidar la reja instalada en la Plaza de Mayo y sus calles laterales Rivadavia e Yrigoyen.

Hace 17 años, el cerco metálico fue instalado de manera improvisada por la Policía Federal, pero el año pasado, durante las obras de remodelación de la Plaza de Mayo, el Gobierno de la Ciudad instaló rejas mejoradas, con armonía estética con el paisaje.

Lo que se busca con la sanción definitiva de esta ley, es salvar un conflicto jurídico surgido por la presentación de un recurso de amparo impulsado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad y el Observatorio de Patrimonio y Políticas Públicas que dio lugar a un fallo judicial, en el cual se planteaba la ilegalidad de las rejas instaladas en ese paseo público en tanto no fuera autorizado por una ley.

La sentencia, firmada a mediados de enero de este año por el Juez de primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad N° 8, Osvaldo Otheguy, “declara la ilegitimidad de la instalación de rejas en la Plaza de Mayo por haberse realizado sin respetar el artículo 4.1.2.2.1 del Código de Planeamiento Urbano”.

Por otra parte, entre otros temas acordados en la reunión de Labor Parlamentaria, en la sesión de hoy se prevé considerar sobre tablas una iniciativa del bloque Unidad Ciudadana para declarar Personalidad Destacada de la Cultura al músico Rodolfo “Fito” Páez.

También se votará una propuesta de la bancada oficialista para nombrar Visitante Ilustre al presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, quien visitará la Ciudad de Buenos Aires en los próximos días.

Finalmente, a instancia de Lorena Pokoik, un proyecto busca declarar la conmemoración por los 35 años del Programa Cultural en Barrios, con dictamen de la comisión de Cultura, que preside Omar Obboud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *