Actualidad

Caso Nisman | Le Parc: comprueban que se podía ingresar a las torres sin ser visto por las cámaras de seguridad

Se detectaron puntos ciegos y zonas donde se podía ingresar sin dejar rastros.

A cinco años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, que la Justicia determinó que su deceso se trató de un homicidio descartando la hipótesis inicial del suicidio, la fiscalía a cargo de Eduardo Taiano tomó declaración testimonial a unos 500 vecinos del lugar y concluyó que el sistema de seguridad del lugar era “falible”.

En una renderización del lugar, detectaron “puntos ciegos” que no son captados por las cámaras de seguridad. Así, pudieron comprobar que cualquier persona con un poco de análisis previo podía ingresar al edificio sin ser detectado por las cámaras.

Dicha renderización, una prueba clave para la fiscalía, se trata de una representación gráfica a través de un sistema informático que produce una imagen fotorrealista con formato 3D: el primer análisis se hizo sobre los más de 92.000 metros cuadrados del predio. En esa reconstrucción del lugar, se ubicaron todas las cámaras de seguridad de los espacios comunes y del complejo en general y se simularon circuitos.

Los puntos ciegos: “Hay muchos lugares por los cuales se pueden pasar sin ser registrados por las cámaras de seguridad, por el tipo de ubicación que tienen y el ángulo de cobertura de las mismas. Esto fue probado desde varias perspectivas y posibilidades. La conclusión a la que se arribó fue la misma: hay muchos sectores de circulación de Le Parc que “no son registrados por ninguna cámara de seguridad”, dicen quienes trabajaron en el estudio.

En una segunda etapa, de una renderización de las tres que conforman el complejo Le Parc se realizó la misma simulación teniendo en cuenta la cantidad de cámaras internas y externas y los rangos de cobertura que poseen. Los resultados no variaron, en el interior de los edificios ocurría lo mismo, las cámaras cuentan con ángulos que no son detectados y, por ende, no quedan registrados ciertos movimientos.

Los testimonios de los vecinos pusieron sobre relieve que “Le Parc no era infranqueable como se buscó instalar desde un comienzo”, señalaron fuentes de la investigación a Clarín y refutando esa línea agregaron, “no se sabe cómo entraron y salieron los homicidas, lo que sí se sabe es que perfectamente pudieron haber ingresado sin ser vistos”.

Así, la fiscalía ratifica el argumento del juez Ercolini y que confirmó la Sala II de la Cámara Federal porteña, hace un año y es que “la muerte del fiscal Nisman no obedeció a un suicidio y habría sido producida por terceras personas y en forma dolosa”.

 

One thought on “Caso Nisman | Le Parc: comprueban que se podía ingresar a las torres sin ser visto por las cámaras de seguridad

  1. cualquiera que entra a un edificio si tiene camaras de seguridad queda grabado , supongo que en lo del caso nisman desconetaron las camaras y haya habido zona liberada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *