Actualidad

Ley Brisa: el 90% de hijos huérfanos por femicidios no recibe la asignación estipulada

A algunos no se las otorgan porque las sentencias por los asesinatos de sus madres dicen “homicidio” y no “femicidio”.

La Ley Brisa, aprobada el 4 de julio del 2018 con 203 votos afirmativos y ninguno negativo, establece un Régimen de Reparación Económica para las Niñas, Niños y Adolescentes, similar a una jubilación mínima a hijos e hijas víctimas de femicidio. Si hay alguna discapacidad el sostén no se extingue a los 21 años. Además, se contempla la cobertura (y el monitoreo) integral de salud.

El régimen de reparación económica es para niñas, niños y adolescentes cuyo progenitor haya sido el asesino (o participado del crimen) de su mamá y esté procesado, condenado (o se haya extinguido la causa). Pero, en muchos casos, el femicida no es el padre de los hijos e hijas que quedan huérfanos/as y se obstaculiza el acceso a la ley.

El punto C de la norma (que fue discutido en el Congreso para que no tuviera solo acompañamiento a los chicos y chicas con un lazo sanguíneo con el femicida, sino una necesidad de reparación por la ausencia materna a causa de la violencia machista) explicita que les corresponde si su mamá falleció “a causa de violencia intrafamiliar y/o de género”.

Sin embargo, apenas el 10,3%de las hijas e hijos víctimas de femicidio accede a la ley. Y casi el 90% se queda afuera, detalla Infobae. Esto se debe a la mala interpretación de la ley, fallas en la justicia, sentencias confusas o misóginas, laberintos burocráticos y falta de apoyo y acceso a derechos.

En algunos casos, los niños y niñas que no pueden acceder a cobrar ese derecho es por simple hecho de que en expediente dice “homicidio” y no “femicidio”.

En diciembre se pagaron alrededor de 340 reparaciones para hijas/hijos, informan fuentes de ANSES. Y señalan que, muchas veces, se tarda por la demora del Poder Judicial en otorgar a las personas que se quedan a cargo de los chicos y chicas (abuelas, tías, hermanas o madrinas) las guardas judiciales.

La implementación de la Ley Brisa depende del Comité Permanente de Seguimiento (COPESE) que integran la Secretaría de Niñez, ANSES y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. La nueva gestión reconoció ante Infobae que piensa ocuparse de la Ley Brisa para que se tarde menos en poder gestionarla y se puedan quitar los obstáculos que hoy impiden que todos los chicos cuenten con el respaldo del Estado.

“Vamos a impulsar modificaciones en la reglamentación de la Ley Brisa con el objetivo de agilizar los plazos de otorgamiento de la reparación. Entre otros aspectos estamos evaluando cómo simplificar los requisitos para acceder al beneficio. También queremos trabajar para unificar los criterios de intervención de los organismos públicos involucrados y promover instancias de acompañamiento a les niñes que cobran la reparación. Además de garantizar el acceso a este derecho por parte de les hijes de víctimas e impulsar campañas para que se conozca la Ley Brisa y para que los organismos judiciales también informen sobre este beneficio a los círculos de confianza de les niñes”, precisaron desde el nuevo Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Un pensamiento sobre “Ley Brisa: el 90% de hijos huérfanos por femicidios no recibe la asignación estipulada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *