Compró un auto en forma online y fue estafado. Los jueces sostuvieron que el fraude era evidente y el cliente no tomó las precauciones básicas.

Se trata de una estafa que ocurrió a través de Mercado Libre con la compra de un vehículo. La víctima se llama Esteban Kosten, quien en 2013 compró un auto que se ofertaba en esa página, a muy bajo precio: nunca lo obtuvo.

Según el fallo, firmado por los jueces Gerardo Vassallo, Juan Garibotto y Pablo Heredia, el demandante había visto el coche en un aviso online. El supuesto vendedor, entonces, le pidió que pagara todo el monto, más gastos de entrega y gestoría, con giros internacionales con intervención de una empresa local.

El auto nunca fue entregado, con lo cual el comprador-víctima, fue entonces a la Justicia para reclamar que Mercado Libre le devolviera el dinero, más una indemnización por daño moral. Según consigna Clarí, Kosten, en su demanda, alegaba que el sitio de comercio online le había indicado por mail realizar la operación por medio de una empresa local llamada «Mercado de Pago» y que le había recomendado cubrir una suma de «gastos de entrega y documentación».

La demanda de la víctima fue negada en primera instancia y confirmada por la Cámara Comercial. Los camaristas entendieron que el sitio web, como mero intermediario, no tuvo la culpa por lo que pasó.

«No hay prueba de que Mercado Libre S.R.L. con anterioridad a la fecha de la operación hubiera tenido conocimiento efectivo de una ilicitud en ciernes», dice el fallo. Aseguró que la página «se comportó como un simple sitio de alojamiento de datos (hosting)» y que «no realiza una función de corredor, es decir, no se obliga ante una parte a mediar en la negociación y conclusión de uno o varios negocios».

De esta forma, los jueces concluyeron que el comprador fue “víctima de su propia torpeza” por no darse cuenta de la estafa, pese a múltiples indicios en ese sentido. Consideraron, además, que no tomó los recaudos debidos para una operación de este tipo. Por eso, no sólo no le dieron nada, sino que tendrá que pagar los gastos del juicio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>