La escasez de estudios históricos sobre las últimas décadas del siglo XX parece abonar aquella afirmación popular que sostiene que los argentinos no tenemos memoria. En particular, esto se verifica ante el período comúnmente conocido como “los setenta”, un decenio que, en más de un aspecto, puede considerarse el más violento del siglo.
A partir de la asunción de Héctor Cámpora a la presidencia, el derrotero de los años setenta está signado por la exacerbación de los conflictos: los choques violentos en el interior del peronismo, las guerrillas montonera y marxista, la represión paraestatal, las luchas obreras, el terror como herramienta gubernamental de sometimiento, la huida hacia adelante del régimen con la guerra de Malvinas, hasta la elección de Raúl Alfonsín como presidente.
Marcelo Larraquy explora los aspectos más oscuros de la vida política nacional a partir de su manifestación más extrema. Con un enfoque que elude juicios morales, descalificaciones y visiones estereotipadas, el autor se propone narrar para comprender. Comprender por qué se mata, en nombre de qué, de quién, sobre qué bases, con qué fundamento, con qué finalidad. Porque nadie está al margen de una historia de la cual todos somos parte.
Sobre el autor
Marcelo Larraquy es periodista y licenciado en Historia (UBA). Escribió guiones de unitarios y películas, trabajó como docente universitario y como columnista de historia y política en radio. Fue periodista de la revista Noticias, del diario Crítica y, en la actualidad, trabaja en el diario Clarín. Ganó el Premio Konex a la investigación periodística (1997-2007). Es coautor de Galimberti. De Perón a Susana. De Montoneros a la CIA (2000; Aguilar, 2010) y autor de López Rega, el peronismo y la Triple A (2004, Aguilar, 2009), Fuimos soldados. Historia secreta de la contraofensiva montonera (Aguilar, 2006), Marcados a fuego (1890-1945) (Aguilar, 2009) y De Perón a Montoneros (1945-1973) (Aguilar, 2010). Los últimos dos títulos, junto a Los 70. Una historia violenta, integran la trilogía “Marcados a fuego”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>