Sera Justicia

Los gremios docentes de Provincia no aceptan la propuesta de Vidal y se suman al paro del próximo lunes y martes

El lunes y martes los docentes de capital ya dispusieron un paro general. Ahora el sindicalismo provincial se acopla a la medida. No se podrá dar inicio al ciclo lectivo 2018. Se estima que el paro se hará nacional en las próximas horas.

Las clases en la Provincia no comenzarán el lunes: Suteba, el gremio que conduce Roberto Baradel, resolvió por amplia mayoría un paro de 48 horas para el lunes y martes de la semana próxima. Además, llevará el reclamo de un paro nacional al congreso de Ctera, medida que podrían concretarse en las próximas horas.

El gremio mayoritario de maestros bonaerenses continuó con la decisión de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) que ya había anunciado la misma medida de fuerza en respuesta a la última propuesta salarial de la administración bonaerense de un 15 por ciento de aumento en tres cuotas. Los maestros reclaman que la recomposición salarial sea superadora y que incluya la cláusula gatillo.

Tras el discurso de la gobernadora María Eugenia Vidal en la Asamblea Legislativa, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, consideró el sus palabras como “un desprecio a los docentes”, por lo que la medida de fuerza era de prever.

El secretario de Udocba, Miguel Díaz, previó la adhesión de los demás gremios docentes de la provincia al considerar que “hay un hartazgo muy grande en los docentes y no hay una respuesta de parte del gobierno” porque este “no quiere hablar de cláusula gatillo, ni blanquear los salarios”. “Sólo presentó ayer una propuesta igual a la anterior“, deslizó.

En tanto, la conducción de la lista opositora a Baradel, la multicolor de Suteba, ya había anunciado la retención de actividades para el lunes y martes al tiempo que le exigió a la dirigencia gremial que adopte la misma postura. Sin embargo, AMET (técnicos) se manifestó en contra del paro y en la misma línea lo hizo UDA, que rompió con el Frente de Unidad Docente por diferencias en las conducciones “personalistas” de Baradel y Mirta Petrocini, titular de FEB.

Según publicó Infobae, se espera también que en las próximas horas el FEB y el SADOP (privados) se sumen o no al no inicio de clases.

La nueva oferta del gobierno de María Eugenia Vidal agregó una cláusula de revisión con el objetivo de monitorear la inflación en octubre próximo y mantuvo su oferta inicial de un 15 por ciento a percibir en enero, mayo y septiembre próximos al tiempo que también sostuvo el premio al presentismo con un monto que podría sumar hasta 6000 pesos en tramos bimestrales.

El ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, aseguró, en este sentido, que con esta propuesta el salario promedio pasa de $24.659 a $28.358 pesos y el salario de un maestro ingresante (sólo lo cobran el 1% de los docentes) pasa de $12.500 a $14.375″.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *