Actualidad

Los tripulantes del ARA San Juan recibieron el ascenso post mortem

Tal como lo había anunciado en la apertura de extraordinarias el Presidente Alberto Fernández promovió a los 44 marinos que fallecieron en el submarino a través de un decreto que se publicó en el Boletín Oficial.

Los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, que murieron cuando explotó y se hundió la embarcación, recibieron hoy el ascenso port mortem al grado inmediato superior.

A través del Decreto 212/2020, publicado este martes en el Boletín Oficial, el Presidente oficializó la medida, que había sido anunciada meses atrás por el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

En el decreto, Alberto Fernández argumentó que “la información disponible permite concluir que el personal militar que integraba su tripulación se comportó con elevada vocación de servicio y disposición para afrontar los rigores a los que se vieron sometidos, cumpliendo cabalmente los deberes del servicio en pos de la protección de la integridad territorial, la soberanía nacional y el bienestar de los habitantes de la Argentina”.

Y agregó: “Que, sin perjuicio de las investigaciones que se encuentran en desarrollo en los ámbitos administrativo y judicial, el Presidente de la Nación Argentina en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas considera necesario contribuir, desde lo específico de sus atribuciones, a las acciones vinculadas al reconocimiento que el Personal Militar ha recibido por parte de los Poderes del Estado y de la opinión pública nacional e internacional”.

En ese sentido, el decreto establece que el objetivo es “reparar el valor profesional del desempeño del citado personal militar, otorgándoles el ascenso al grado inmediato superior”.

La explosión y posterior hundimiento del submarino ARA San Juan se produjo el 15 de noviembre de 2017, cuando la embarcación volvía desde Ushuaia hacia la Base Naval de Mar del Plata.

Los restos de la nave fueron encontrados un año después a más de 900 metros de profundidad en el Mar Argentino, en un cañón submarino del talud continental.