Actualidad

Marchas en todo el país por el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres

Se esperan concentraciones en Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y Córdoba. Se pedirá por el fin de los femicidios y transfemicidios.

Este lunes se realizarán en diferentes ciudades del país marchas por el Día Internacional de Lucha por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer para reclamar por el fin de la violencia de género, los femicidios y transfemicidios.

Además, este año, se agrega el pedido de “alto a la tortura sexual en el Continente”, “No al Golpe de Estado en Bolivia”, y “Solidaridad con el pueblo chileno”.

El colectivo Ni una Menos emitió un documento donde convocó a participar de las movilizaciones, que en la Ciudad de Buenos Aires confluirán en el Congreso. “Este 25N, Día Internacional de Lucha por la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres, los feminismos latinoamericanos salimos a la calle contra el golpe en Bolivia y contra el terrorismo de Estado en Chile. La violencia sexual es violencia política. Decimos ‘no’ a la impunidad frente a los asesinatos. torturas, secuestros, desapariciones, abusos, vejaciones y violaciones. Esta violencia tiene la intención selectiva de desarticular la potencia de los feminismos y de los movimientos disidentes”, expresaron.

De acuerdo a una encuesta realizada por el observatorio de violencia contra las mujeres, “Ahora que sí nos ven” revela que desde el 1 de enero de este año hasta el pasado 20 de noviembre, un femicidio fue cometido cada 26 horas en el país.

Además, y según publicó el Observatorio en su cuenta oficial de Twitter, en lo que va de 2019 ya ocurrieron 290 femicidios; de los cuales, el 63% fueron cometidos por la pareja o expareja de la víctima, y en su propia vivienda.

Las marchas y concentraciones en el país

En Buenos Aires, la “Campaña Nacional contra las Violencias” junto con la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito” convocaron a una movilización conjunta desde las 17.

La columna partirá desde la Embajada de Bolivia (Av. Corrientes y San Martín) y culminará en Plaza de Mayo. A diferencia de otros 25N, la jornada estará atravesada por una nueva consigna: #Protocolazo, en referencia al reclamo por la anulación del protocolo de aborto legal, que terminó con la renuncia del secretario de Salud Adolfo Rubinstein.

Luego pasarán por el Obelisco y el Consulado de Chile y finalizará en Plaza de Mayo, donde se leerá un documento redactado en forma conjunta.

Por otra parte, en la Plaza de los Dos Congresos y desde las 11 de la mañana, se reunirá el colectivo Atravesados por el femicidio, integrado por familiares y amigos de mujeres víctimas de violencia.

También en la Plaza de los Dos Congresos, pero a las 17, habrá radio abierta, intervenciones artísticas, y un pañuelazo en el que se agitarán los pañuelos verdes de la Campaña por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. #Pañuelazo es otra de las consignas de la convocatoria.

En Mendoza, la concentración será a las 18 en el cruce de Peatonal y San Martín. Desde ahí se movilizarán hacia el Poder Judicial para reclamar por “la nula perspectiva de género” en ese ámbito.

Por su parte, e la ciudad de Córdoba la marcha empezará a las 17 en la esquina de Colón y Cañada. Por su parte, en la ciudad de Santa Fe y en Rosario estarán el grueso de las movilizaciones más concurridas.

En tanto, en Rosario Ni una Menos convocó a concentrarse desde las 17 en la Plaza San Martín, frente al Ministerio de Seguridad. La movilización será hasta la plaza 25 de Mayo, frente a Casa Gris, donde se realizará un acto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *