Actualidad

México dará asilo a Evo Morales: “Pronto volveré con más fuerza y energía”

El expresidente llegará en horas de la mañana. López Obrador aseguró que lo recibe “porque su vida corre peligro”.

Finalmente, Evo Morales recibirá el asilo de México luego de que así lo decidiera el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por considerar que “su vida corre peligro”.

Morales llegará al país de norte sobre el transcurso de la mañana de este martes.

“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente”, aseguró el exmandatario de Bolivia y aseguró que “pronto volveré con más fuerza y energía”.

La última noche de Evo en Bolivia

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS), mostró en las redes sociales cómo había atravesado su primera noche en el llano luego de presentar la renuncian ante la Asamblea Legislativa y luego de que personas no identificadas saquearan su casa.

“Así fue mi primera noche tras dejar la presidencia forzado por el golpe de Mesa y Camacho con ayuda de la Policía. Así recordé tiempos de dirigente. Muy agradecido con mis hermanos de las federaciones del Trópico de Cochabamba”, expresó Evo antes de exiliarse.

Renunció el ministro de Defensa

En medio de la crisis que sacude al país andino, el ministro de Defensa boliviano, Javier Eduardo Zavaleta López anunció su renuncia en una carta a través de Twitter en la que aseguró que su voluntad “fue siempre preservar la institucionalidad de las Fuerzas Armadas al servicio de la población” y no contra ella.

“Jamás dimos una orden para que nuestros soldados y marineros empuñen un arma contra su pueblo y jamás la daremos”, indicó Zavaleta, el decimoterecer ministro en anunciar su dimisión en la crisis desatada después de la primera ronda de los comicios del pasado 20 de octubre, en los que el Comité Electoral dio como ganador a Morales, pero que la oposición no reconoció. Tras la denuncia de fraude se desencadenaron protestas violentas que ya han causado al menos tres muertos y más de 400 heridos.

El resultado también fue cuestionado por la Organización de Estado Americanos (OEA) que recomendó la anulación de la primera ronda electoral, algo que asumió Morales.

One thought on “México dará asilo a Evo Morales: “Pronto volveré con más fuerza y energía”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *