Sera Justicia

Miguel Piedecasas admitió que la Justicia es criticada por la sociedad

Presidente del Consejo de la Magistratura habló sobre la situación en general de la Justicia, como así también a los últimos casos donde tuvo que intervenir la Corte Suprema de la Nación.

Luego del fallo que para algunos generó polémica en la liberación del ex empresario kirchnista Cristóbal López, el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación Miguel Piedecasas explicó el pedido de la Corte Suprema de la intervención del órgano para detectar alguna irregularidad.

“Se presentó una denuncia y luego de un debate se dio por correcto mi calificación. Luego decidió sortear un consejero informante que será el doctor Germán Moldes, quien tendrá la responsabilidad de llevar el expediente”, detalló en dialogo con Qué tal Estuve por FM Palermo.

Así mismo destacó que “en muy pocos días” se resolvió en el “ámbito de la comisión de la disciplina” y remarcó que “esta es la manera de dar el ejemplo” ya que sabe que “hay una mirada crítica de la sociedad hacia la Justicia”.

Respecto al tiempo que se llevará a cabo por las presentaciones que realizaron tanto la Corte Suprema de la Nación como la diputada Elisa Carrió, Piedecasas sostuvo que desde su punto de vista la denuncia presentada por la Corte Suprema de la Nación “es un caso que con la concursa del expediente y observar si el procedimiento fue correcto o incorrecto” podría llevar “un mes o mes y medio”.

En el caso de la denuncia de la diputada que implica la investigación “sobre cuestiones económicas, patrimoniales, financieras vinculadas o no a la causa” puede demandar un poco más de tiempo.

Analizando el cambio estructural que se viene percibiendo en cuanto a “al proyecto en materia de justicia, con el reclamo de transparencia” el presidente del organismo indicó que “esta es una oportunidad en la que si nosotros acertamos en algunos cambios estructurales que refinan al sistema”, como por ejemplo el expediente digital, “va a garantizar transparencia”. “Las grandes transformaciones comienzan paulatinamente”, subrayó.

En el debate que se dará por un límite que puso la Corte Suprema no habilitó al tribunal federal 9 que había sido incluido por la Cámara Federal de Casación Penal que se había asignado causas, Piedecasas lo catalogó como un “debate que va a ser de alto impacto institucional” y que los roles de los medios de comunicación son necesarios “porque debemos comunicar”.

Presiona aquí para escuchar la nota completa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *