El neurocirujano apuntó nuevamente contra la obra social. En la causa, hay ocho implicados por homicidio simple: los fiscales del caso acusan que lo dejaron morir, luego de una larga agonía.
El neurocirujano Leopoldo Luque pidió a la Justicia que lo sobresea y lo quite de la lista de acusados por la muerte de Diego Maradona, ocurrida el 25 de noviembre de 2020 en Tigre.
El pedido hecho por su abogado, Julio Ribas, se hizo ante el juez Orlando Díaz, quien deberá ahora resolver si, como piden los tres fiscales del caso, va o no a juicio.
Hace unas semanas, los fiscales dieron por cerrada la investigación y que se pase a instancia de juicio, por lo cual es algo previsible que las defensas se opongan y así lo hizo Luque, que además pidió ser sobreseído, según detalló NA.
En su escrito, volvió a insistir en que la responsabilidad de la internación domiciliaria de Maradona era de la obra social Swiss Medical y de Medidom, la subcontratada que ofrecía servicios de enfermería rotativa. Además insistió en que “no era posible una internación en la clínica”.
Luque sí asume la responsabilidad como médico de cabecera, pero aclara: “Cuando el paciente es colocado bajo custodia de nuevos profesionales es cuando cesa la posición de garante del médico de cabecera”.
En ese sentido, dijo que el cuidado del astro “estaba a cargo de la clínica y en casa del médico clínico de la obra social”. Uno de los imputados en el caso es el médico clínico de la obra social Pedro Di Spagna, quien sólo pudo verlo a Maradona en una ocasión, y la segunda le fue negado el acceso al barrio de Tigre.
La fiscalía acusa a los implicados por homicidio simple por dolo eventual.
Quiénes son los imputados
Además de Luque, también están Agustina Cosachov, psiquiatra, Carlos Ángel Díaz, el psicólogo, Nancy Edith Forlini, médica de Swiss Medical; Mariano Perroni, coordinador de enfermeros, Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid, enfermeros y Pedro Di Spagna.