La Oficina Judicial de Neuquén informó el primer juicio por jurados 2016 para los días 26, 27, 30 y 31 de mayo. Se trata de un caso en el que se investigará la responsabilidad de un hombre en un delito contra la integridad sexual.

La querella particular, la fiscalía y la defensoría de niños, niñas y adolescentes -como querellante en representación de la víctima- atribuyeron a un hombre haber abusado de su hija.

La edad de la niña, el vínculo que los relaciona y otros agravantes como por ejemplo, que vivieran bajo el mismo techo, determinaron que la acusación fuera por delitos que tienen una pena posible mayor a los 15 años.

Por dicha razón intervendrá un Jurado Popular, que de acuerdo con el Código Procesal Penal, es el sistema para juzgar los casos en los que se haya atentado contra la vida y la integridad sexual que pueden llegar a corresponder con una condena de esa cantidad de años o más.

El sorteo de los ciudadanos para el Jurado del juicio y en el que se definirá también el juez técnico que dirigirá el proceso se realizará el 11 de mayo. Luego, el 23 de mayo, se realizará la audiencia de selección. Ese día, los representantes de las partes elegirán entre todos los ciudadanos que hayan sido sorteados a los que finalmente integrarán el Jurado Popular.