Actualidad

Obras sociales y prepagas aumentarán la cobertura por alimentos a celíacos

Se elevará a $900 la ayuda en concepto de harinas, premezclas u otros alimentos libres de gluten.

 

Las obras sociales y prepagas deberán aumentar el monto de cobertura que brindan a cada persona con celiaquía en concepto de harinas, premezclas u otros alimentos industrializados que requieren ser certificados en su condición de libres de gluten, según se publicó este lunes en el Boletín Oficial.

Será de $900,09 por mes -la cifra anterior era de $479,26-, conforme a lo dispuesto por el Decreto Nº 528/11 y su modificatorio, mientras que el importe deberá actualizarse periódicamente.

En febrero de 2018, la Secretaría de Gobierno de Salud solicitó al INDEC la realización del cálculo de valorización de una canasta básica alimentaria (CBA) para celíacos, que reemplace algunos productos de la CBA habitual por productos libres de gluten.

Se estima que alrededor de 400 mil personas pueden ser celíacas y cada vez son más quienes llegan al diagnóstico.

La Ley N° 26.588 había declarado de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de esos cuatro cereales.

 

Un pensamiento sobre “Obras sociales y prepagas aumentarán la cobertura por alimentos a celíacos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *