Actualidad

Orden de detención a Juan Darthés: “Fui escuchada”, dijo Thelma Fardin

La justicia de Nicaragua pidió a la Interpol la detención inmediata del actor quien se encuentra en Brasil para que responda por la acusación por violación agravada realizada por la joven actriz en diciembre de 2018.

Este domingo, trascendió la noticia de que finalmente la justicia de Nicaragua pidió a la Policía Internacional (Interpol) la detención inmediata del actor Juan Darthés, quien se encuentra en Brasil, para que responda por la acusación por violación agravada que le hizo la Fiscalía nicaragüense luego de la denuncia que realizó la actriz Thelma Fardin en diciembre de 2018.

“Se ordena girar orden de detención y captura internacional en contra de Darthés para efectos de que una vez detenido sea puesto a la orden de esta autoridad judicial para la realización de la correspondiente audiencia”, indicó en el documento Celso Urbina, el juez del Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia de la ciudad de Managua.

Ante esta situación, el actor podría ser detenido en cualquier momento en Brasil. Fuentes allegadas al caso señalaron que si se hace imposible que Darthés llegue a Nicaragua para ser procesado debido a que hay acuerdos de extradición entre Brasil y el país centroamericano, la justicia nicaragüense podría pedir a la brasileña que se encargue del caso un juez en Brasil.

Sabrina Cartabia, abogada de Fardin, señaló que Brasil, por principio constitucional, “no entrega nacionales por persecuciones penales en otro país, sino que los protege” mientras que explicó que la medida dispuesta por la Justicia de Nicaragua “es un avance y es importante”.

Además, consultada por Serájusticia.net, en cómo continúa el procedimiento la profesional explicó que ahora “tienen q sacar la alerta roja y luego Brasil tiene que definir si lo van a buscar en el territorio para entregarlo o si la alerta solo se activará en los aeropuertos”. En caso de que el actor sea detenido, “el juez de Nicaragua tiene que iniciar la extradición”, pero que “seguramente será negada por Brasil”.

Luego de ello, Carabia señaló que “Nicaragua debe decidir si entregan la causa para que sea juzgado en Brasil o si retiene la causa a la espera de que el salga de Brasil para que lo detengan en algún aeropuerto”.

Por su parte, la actriz dijo sentirse “afortunada” ya que “fui escuchada por todos, hasta por el Sistema, pero esa no es la realidad de la mayoría de las mujeres que enfrentan estos delitos”. “Si hay algo que no soy es única, éste es un problema que atraviesa a toda la sociedad”, subrayó en declaraciones en el programa Debo Decir.

Fardin dijo que lo vivido en el último año la cambió: “Hay algo que me va a acompañar para siempre. Ahora la militancia feminista ocupa el mismo espacio que la actuación, a lo que me dedico desde los 6 años. Entiendo el peso que tiene mi caso para la sociedad y que sirva para trabajar sobre una realidad que no es la de todas”.

El 11 de diciembre del año pasado el colectivo de mujeres dio una conferencia de prensa en la que Fardin realizó una denuncia de acoso sexual contra Juan Darthés, cuando ella tenía 16 años y ambos participaban de la una gira de la serie Patito Feo.

One thought on “Orden de detención a Juan Darthés: “Fui escuchada”, dijo Thelma Fardin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *