Actualidad

Para Germán Garavano, la Corte Suprema “parece opositora”

El ministro de Justicia hizo referencia a las recientes resoluciones del máximo tribunal que son contrarias a las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional.

 

Ante los fallos de la Corte Suprema en contra a las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional, el ministro de Justicia Germán Garavano dijo que el máximo tribunal “parece opositora”.

“Yo quiero creer que es una Corte independiente; tan independiente es, que parece opositora”, reflexionó el funcionario en declaraciones radiales.

Recientemente, el máximo tribunal declaró inconstitucional una resolución que limitaba las indemnizaciones para exiliados durante la dictadura. Además, la semana pasada se pronunció en contra de las medidas fiscales impulsadas por Mauricio Macri luego de las elecciones primarias.

Para Garavano es un error interpretar que estos fallos son contra el Gobierno. “Los fallos son adversos al Estado y a todos los argentinos, que van a terminar pagando las diferencias con sus impuestos”, analizó.

Consultado por las recientes liberaciones de imputados en casos de corrupción, Garavano afirmó que en los próximos meses los argentinos deberán evaluar si se consolida el regreso de la impunidad. “Si eso fuera así, sería peligroso, porque podría anticipar un esquema de impunidad sobre hechos de corrupción que todos vimos. Por primera vez, hay funcionarios de altísimo nivel ya condenados, algunos incluso con sentencia firme”, sentenció.

Además, remarcó su preocupan por las demoras de los inicios de los juicios orales por casos de corrupción y que hay jueces de Comodoro Py que sobreactúan en algunos casos en virtud de los nuevos tiempos políticos que podrían avecinarse si finalmente el Frente de Todos gana las elecciones.

Fallos de la Justicia

IVA y Ganancias: la Corte Suprema de Justicia estableció que la reducción de los impuestos dispuesta por el Gobierno Nacional no puede afectar los fondos de coparticipación que corresponden a las provincias. Si bien el fallo afectará las finanzas del próximo presidente, y surge como respuesta a un reclamo realizado por 15 provincias que acudieron a la competencia originaria del máximo tribunal, la decisión fue adoptada por mayoría, con los votos de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. En minoría quedó el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz. La jueza Elena Highton no votó.

De acuerdo a estimaciones públicas y privadas, este fallo tendrá un costo fiscal de más de $34.000 millones.

Indemnizaciones para exiliados: En un fallo resuelto por unanimidad, los jueces declararon inconstitucional una resolución del Ministerio de Justicia de 2016 que recortaba en un 75% las reparaciones que podían reclamar aquellas personas que se vieron obligadas a dejar el país entre 1976 y 1983. El presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, no votó.

La indemnización para las personas o familias que se vieron forzadas a exiliarse fue reconocida por la Corte Suprema en 2004, cuando admitió un reclamo de Susana Yofre (madre del ex líder de Montoneros Fernando Vaca Narvaja), que se mudó a México en años del gobierno de facto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *