Actualidad

Para las PASO las boletas no podrán no podrán tener referencias al aborto

La jueza electoral María Servini ordenó retirar un pañuelo verde. Sostiene que “desnaturalizaría la pureza del acto electoral y la genuina expresión del sufragio”.

La Justicia resolvió que para las elecciones nacionales internas del próximo 11 de agosto, los partidos políticos “deberán abstenerse de utilizar en las boletas electorales cualquier simbología que exprese alguna de las posturas antagónicas” sobre el debate de la despenalización y legalización del aborto.

Así se lo ordenó la jueza electoral nacional María Servini al Movimiento al Socialismo (MAS) que retire un triángulo verde que simboliza un pañuelo verde de quienes impulsan la interrupción voluntaria del embarazo.

“Las boletas electorales no pueden constituir el lienzo en el que plasmar una discusión que desnaturalizaría la pureza del acto electoral y la genuina expresión del sufragio”, sostuvo la magistrada.

El debate se generó durante una audiencia en la justicia electoral con los apoderados de los partidos políticos. El Frente de Izquierda pidió que la figura del feto sea retirada de la boleta del partido Demócrata Cristiano, donde en la boleta de la lista “Ciudad celeste por la vida y la familia” tiene la figura de un feto para representar su postura en contra del aborto.

Sin embargo, la jueza no se pronunció sobre esa boleta. Su resolución de cinco páginas alcanza solamente a las 10 boletas de las categorías de precandidatos a presidente y vicepresidente. La decisión se debe a que el modelo de esa boleta debe informarse a todas las provincias y el partido Demócrata Cristiano no tiene candidato a presidente.

Se espera para los próximos días la resolución sobre las boletas para candidatos y candidatas a senadores y diputados nacionales. La expectativa está puesta porque varios aparecen en las fotos de las boletas con pañuelos verdes y celestes.

“La difusión de las ideas y pensamientos referidos al tema -mas allá de lo expresado en las diferentes plataformas electorales- debe ser canalizada por otras vías, a fin de evitar que el electorado se sienta agraviado por la exposición de los mismos en las boletas a utilizarse el día de la elección, o que incluso puedan tomar medidas que puedan resultar disvaliosas respecto de estas”, sostuvo Servini sobre el aborto.

De las boletas para presidente solo fue impugnada la del MAS, ya que es la única con alguna referencia al aborto. “En relación a la figura geométrica de fondo verde donde se encuentra inserto el nombre de la lista interna, deberá eliminarse la misma”, resolvió. La misma figura está en los restantes tramos de las boletas.

Ahora la expectativa está puesta en lo que se resolverá en las categorías de candidatos a senadores y diputados nacionales. Es que allí, no solo está el feto del partido Demócrata Cristiano, sino que hay varios candidatos y candidatos con pañuelos verdes y celestes.

Mientras que con pañuelos celestes, aparecen en las fotos Josefina Castellano y Carlos Traboulsi, postulados para la junta comunal y como diputado por la ciudad, respectivamente, del partido Demócrata Cristiano.

 

One thought on “Para las PASO las boletas no podrán no podrán tener referencias al aborto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *