Actualidad

Paritarias docentes: todas las provincias cerraron el acuerdo con sus gremios

En un año electoral, se llegó a un 26,43% de aumento, que supera por 2,6 puntos al obtenido en todo 2018, que fue de 23.83%.

 

En un año electoral, un informe de la Universidad Austral refleja que, a diferencia del año pasado, todas las provincias cerraron las paritarias con sus gremios docentes.

En 2018 el conflicto había quedado abierto en cuatro jurisdicciones: la provincia de Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

De acuerdo a la última actualización que publicó Infobae, refleja también una mejora en la pauta salarial promedio respecto al año pasado. Por ahora, en 2019 se llegó a un 26,43% de aumento, que supera por 2,6 puntos al obtenido en todo 2018, que fue de 23.83%. Esa brecha se ampliará, ya que 14 provincias acordaron cláusulas de revisión de acuerdo a la inflación. Ese 26,43%, en esos distritos, es a junio.

Julio Durand, autor del informe y director del Centro de Investigación en Política Educativa y Educación Superior de la Universidad Austral, sostuvo que “la estrategia fue cerrar rápido la negociación para evitar la conflictividad y el malestar social en año electoral. Por eso, en muchas provincias se firmó un aumento con revisión de acuerdo a la inflación. Claro que hay disparidades enormes. Al estar fragmentada la negociación, hay provincias que atraviesan situaciones gravísimas”.

El año había arrancado complicado ya que CTERA llamó a un paro nacional por 72 horas que imposibilitó el normal comienzo de clases. Desde entonces, se vislumbraba un escenario de conflicto permanente. Sin embargo, en la mayoría de los distritos aceleraron para firmar sus paritarias pronto.

El caso de la provincia de Buenos Aires, el mayor sistema educativo del país, es el más ilustrativo. El año pasado, tras 11 propuestas salariales, no arribaron a un acuerdo. Como consecuencia, se perdieron 29 días de clases por paro en las aulas. En 2019 necesitaron solo de tres reuniones para llegar a un acuerdo: sellaron una recomposición del 15,6% y aumentos trimestrales al ritmo de la inflación.

Del total del país, 22 distritos acordaron aumentos a partir de la negociación. Solo dos gobiernos provinciales recurrieron a la vía del decreto: Santiago del Estero y Tierra del Fuego, que fijaron incrementos del 40 y 22 por ciento respectivamente.

Los acuerdos salariales tuvieron, hasta el momento, su corolario en el ciclo lectivo. En 2018, con varias provincias en conflicto, el promedio fue de 18,33 días de paro. En 2019, hasta hoy, la tasa es de 7,29.

 

One thought on “Paritarias docentes: todas las provincias cerraron el acuerdo con sus gremios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *