El fiscal de Casación Pleé apeló el fallo del tribunal que benefició al expresidente tras la condena por el tráfico de armamento a Croacia y Ecuador.

El fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal Raúl Pleé apeló hoy la absolución del ex presidente Carlos Menem en el caso por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador y le pidió a la Corte Suprema de Justicia que contemple la posibilidad de condenarlo por “la existencia de razones de gravedad institucional”.

El máximo tribunal penal deberá decidir si le otorga el recurso y, caso contrario, al fiscal sólo quedará ir en queja directa ante la Corte. La presentación de Pleé es en referencia al fallo de los jueces Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi, de Casación, que a principios de mes absolvieron al exmandatario al considerar que no se cumplió el “principio del plazo razonable” para que quedara firme la condena a siete años de prisión.

Según consigna TN.com.ar, el funcionario judicial argumentó en su dictamen que el fallo causó “un agravio concreto a este Ministerio Público Fiscal en tanto tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad”. Para el fiscal “no se ha configurado la lesión a la garantía del plazo razonable”, y comparó la causa con otras que también se investigaron durante más de dos décadas y llegaron a condena, como Tandanor.

El fiscal indica que “corresponde revocar la sentencia que al declarar extinguida la acción penal por prescripción, desconoció lo resuelto por la Corte Suprema en su anterior intervención en la misma causa e importó un exceso de la competencia devuelta a los jueces de grado”. Además pide al máximo tribunal “que deje sin efecto la sentencia por esta vía impugnada y se dicte una nueva de acuerdo a derecho”.