Sera Justicia

Piden el procesamiento de Abal Medina por fondos destinados al tratamiento de residuos

El ex jefe de Gabinete había sido beneficiado con la falta de mérito por Claudio Bonadío pero la decisión fue apelada por dos fiscales.


El fiscal Carlos Rívolo y su par de Investigaciones Administrativas José Ipohorski Lenkiewicz, pidieron que se revea la falta de mérito ordenada por el juez federal Claudio Bonadío sobre el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, en el marco de la causa por el destino de los fondos para un programa de tratamiento de residuos.

Por las irregularidades en los «Programas Municipales de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos» (GIRSU), Bonadío procesó a los otros dos ex jefes de Gabinete del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, Jorge Capitanich y Aníbal Fernández, pero dictó la falta de mérito para Abal Medina.

Para el juez, Abal Medina había dado intervención a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN)  y de allí en más realizó una auditoría de la Jefatura de Gabinete. En cambio, los fiscales consideran que el ex funcionario tuvo la misma responsabilidad que Capitanich y Fernández.

La causa se inició por una denuncia del ministerio de Ambiente del gobierno actual,  en el que se entregaron «durante el período 2013-2015 se giraron un total aproximado de $590.136.927 a distintos municipios, discriminados de la siguiente manera: en el año 2013 se debitaron $182.856.775 a 75 municipios de 13 provincias; en 2014 se transfirieron $275.065.082,98 a 64 municipios de 11 provincias; y en 2015 se otorgaron $132.215.069 a 42 municipios de 8 provincias», según indica un informe de la SIGEN.

Entre las irregularidades se encontraron la falta de realización de un mapa crítico para identificar las zonas más vulnerables; la disparidad en el otorgamiento del subsidio según el color político del municipio; la falta de control sobre la ejecución de los planes; la verificación de modificaciones parciales y totales sobre objetivos y presupuestos de cada área.

«Corresponde destacar que, a posteriori de haber tomado conocimiento de dichas irregularidades detectadas en la auditoría que se realizó sobre el programa que se hallaba bajo su órbita, el ex funcionario no sólo no ordenó subsanar y/o revisar de inmediato todos los trámites pendientes de ejecución, sino que –con cabal conocimiento de aquellas claras alertas- continuó autorizando el traspaso de fondos a distintos municipios en diversos expedientes en los que también se evidenciaban groseras irregularidades administrativas, prestando una colaboración indispensable para perpetrar la maniobra ilícita», finalizaron los fiscales sobre la situación de Abal Medina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *