Lo hizo el abogado Leonardo Menghini en los alegatos finales del juicio en contra del ex ministro de Planificación del kirchnerismo.

El abogado Leonardo Menghini -tío de Lucas una de las víctimas de la Tragedia de Once-, pidió una pena de diez años de prisión contra Julio De Vido. Al ex ministro lo encuentran culpable de los delitos de estrago culposo agravado por muerte y defraudación al Estado.

Para Menghini no “hay ninguna duda sobre la responsabilidad y culpabilidad” de Julio De Vido como principal autoridad del ministerio de Planificación Federal de quien dependía la Secretaría de Transporte.

Se determinó que el choque de trenes fue causado por falta de inversión para el mantenimiento del Sarmiento y el descuido de la seguridad con que las formaciones hacían su recorrido. Por ello, sobre De Vido recae la acusación de “estrago culposo agravado por muerte”.

La semana pasada el otro abogado querellante, Javier Moral, había pedido el sobreseimiento de De Vido respecto a la calificación de estrago culposo. Sin embargo, sí lo encontró responsable de la administración fraudulenta y solicitó cuatro años y medio de prisión para el ex ministro.

“Todos lo sabían, todos hicieron la vista gorda, hoy encarna De Vido pero todos lo sabían, todo el arco político”, dijo Moral en relación a TBA de los hermanos Cirigliano que tenían a cargo la concesión del Sarmiento.

“En nueve años no hubo avances significativos, pero el día de la tragedia hicieron un informe y le sacan la concesión (por el decreto del 9 de mayo de 2012)”, agregó en cuanto al rol del Estado.