Actualidad

Por problemas de salud pide ligarse las trompas pero dos clínicas de Córdoba se lo niegan

Luisina Barraud, de 27 años padece el síndrome genético, si queda embarazada podría morir desangrada.

 

Luisina Barraud, una cordobesa de 27 años, padece una enfermedad genética que si queda embarazada se puede morir, es por eso que solicitó la ligadura de trompas, sin embargo, dos clínicas privadas rechazaron su pedido.

En 2017, una reumatóloga le diagnosticó el síndrome de Ehlers Danlos, que afecta a los tejidos conectivos y esto le impedía ser mamá. “Si quedo embarazada, tengo riesgo de muerte. Mi útero no es capaz de llevar adelante una gestación de nueve meses. Es muy factible que se desgarre antes”, contó la joven en diálogo con TN.

Primero analizó utilizar el dispositivo intrauterino (DIU), pero le dijeron que eso también la podía lastimar, por lo tanto, no le quedó otra opción que elegir la ligadura de trompas. Cuando recurrió a la primera consulta con su ginecóloga, se negó a practicarle la intervención. “La médica me la negó diciéndome que yo era muy joven, que todavía no había tenido hijos, que no le podía quitar la oportunidad a mi pareja de ser padre. Pensaba que era un capricho mio”, explicó.

Si bien recurrió a un segundo profesional que no se negó, cuando se acercó a la administración de la clínica para planificar la intervención, otra vez le dieron la espalda. “Me dijeron que no me lo podían gestionar como una ligadura de trompas, que la iban a hacer pasar por un quiste ovárico sangrante. Me argumentaron que ellos no se manejan de esa forma. Y me advirtieron que me iban a cobrar más de $13 mil, que no lo hacían gratis”, aseveró indignada.

En agosto de 2006, en la Argentina se promulgó la Ley 26.130 que establece el derecho a la anticoncepción quirúrgica de manera gratuita. Los únicos requisitos que se piden son ser mayor de edad y firmar un consentimiento.

Finalmente, Luisina logró conseguir el visto bueno del jefe de Ginecología del hospital de San Francisco. Como el quirófano de ese centro de salud está en remodelación, todavía no pudo pautar una fecha para la operación. Sin embargo, aclaró que será dentro de poco.

El Ministerio de Salud provincial también se pronunció sobre el caso y aclaró que este tipo de casos no suelen suceder y que la experiencia de Luisina se trató de una “excepción”. La directora de Maternidad e Infancia, Marcela Yanover, recalcó que la anticoncepción quirúrgica es una práctica que se “incentiva” desde el Gobierno.

 

Un pensamiento sobre “Por problemas de salud pide ligarse las trompas pero dos clínicas de Córdoba se lo niegan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *