Actualidad

Por un fallo, una condena no puede ejecutarse mientras haya un recurso pendiente ante la Corte

Dicha decisión, proyecta sus alcances sobre decenas de detenidos que, habiendo sido condenados por un tribunal oral y esa sentencia confirmada por la Cámara de Casación, aún tienen pendiente un último y extremo recurso ante la Corte Suprema.

Mediante un fallo, el máximo tribunal penal de la Capital Federal consideró que una sentencia no estará firme hasta tanto no se haya agotado el último recurso ante la Corte Suprema de Justicia.

El fallo proyecta sus alcances sobre decenas de detenidos que, habiendo sido condenados por un tribunal oral y esa sentencia confirmada por la Cámara de Casación, aún tienen pendiente un último y extremo recurso ante la Corte.

Con esta decisión, la Sala de Feria de la Cámara de Casación porteña levantó una orden de detención contra un condenado por facilitación de la prostitución. Así, los jueces Patricia Llerena, Gustavo Bruzzone y Pablo Jantus, dispuso dejar sin efecto una orden de captura nacional e internacional contra Esteban José Teverovsky, un condenado en 2017 a cuatro años de prisión.

El fallo fue confirmado en 2019 por la propia Casación, que además rechazó un recurso extraordinario para que la Corte revisara la sentencia. Teverovsky presentó un “recurso directo” o “de queja”, una vía excepcional por la cual le pidió a la Corte que, pese al fallo de Casación, igualmente revisara la sentencia.

La Casación porteña, el principal tribunal penal de la Capital Federal, citando jurisprudencia de la propia Corte, consideró que como hay todavía una instancia abierta la condena no puede comenzar a ejecutarse y, de hecho, dejó sin efecto la orden de detención para que Teverovsky comience a cumplir la pena.

One thought on “Por un fallo, una condena no puede ejecutarse mientras haya un recurso pendiente ante la Corte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *