El ex jefe de la AFIP es el primer ex funcionario que forma parte de la causa contra el santacruceño por lavado de dinero.


El juez federal Sebastián Casanello procesó por presunto encubrimiento al ex titular de AFIP Ricardo Echegaray, en la causa por lavado de dinero contra el constructor santacruceño Lázaro Báez.

Echegaray es el primer ex funcionario que forma parte de la causa conocida como La Ruta del Dinero K, acusado de haber encubierto a Austral Construcciones, principal empresa de los Báez, en los orígenes del lavado de parte de su dinero: las maniobras con facturas apócrifas.

Los delitos por los que fue procesado son “encubrimiento agravado” y “violación de los deberes de funcionario público”.

Casanello también procesó hoy a Ángel Rubén Toninelli, ex titular de la Dirección General Impositiva de la AFIP, por los mismos delitos. Dispuso además un embargo contra cada uno de ellos por $70.412.000.

“La consecuencia directa de los hechos por los cuales Echegaray y Toninelli son procesados aquí se observan de manera palmaria y el perjuicio ocasionado asciende, como hipótesis de mínima a $70.400.000”, afirmó el juez.

La parte central de la investigación fue elevada a juicio oral en diciembre pasado. Báez fue procesado junto a sus hijos, su abogado Jorge Chueco y su contador Daniel Pérez Gadín, entre otra veintena de acusados.

Echegaray-Ruta del Dinero K by Será Justicia on Scribd