Sera Justicia

Procesaron a Guillermo Moreno por irregularidades en datos del Indec

Los jueces Farah e Irurzn procesaron al ex funcionario y a otros ex miembros de la entidad por los delitos de violación de secretos, registros y documentos entre otros.

La Cámara Federal procesó este jueves al ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y a otros ex funcionarios del INDEC por “violar secreto estadístico” y otras las presuntasirregularidades en los índices difundidos desde el organismo durante la gestión del kirchnerismo.

Tras revocar los sobreseimientos de los acusados que había dispuesto el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzn ordenaron los procesamientos por los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad, violación de registros y documentos, y falsedad ideológica.

Canicoba Corral sobreseyó en primera instancia a Moreno y al resto de los acusados ya que entendió que la entidad había actuado acorde a las facultades propias, pero según reza el fallo de la Cámara, “la esfera de discrecionalidad de los entes administrativos no significa en absoluto que posean un ámbito de actuación desvinculado del orden jurídico o que ella no sea susceptible de fiscalización, ni constituye una libertad de apreciación extralegal que obstruya la revisión judicial cuando su ejercicio se revele abusivo o arbitrario“.

Junto con Moreno también fueron procesados los ex funcionarios del INDEC Beatriz Paglieri, Celeste Cámpora Avellaneda, Marcela Filia y Ana Edwin.

En esta oportunidad, los magistrados consideraron que se “violó” el secreto estadístico, al que describieron de acuerdo a la “normativa nacional e internacional en materia estadística” como “un pilar fundamental para la obtención de información completa, fehaciente, confiable y objetiva”.

La actuación de Moreno, según el escrito, apunta a que en su cargo como titular de la cartera de Comercio Interior intentó “por medios informales e informales” acceder a “la lista de comercios relevados por considerarla indispensable para el despliegue de su ´acción de control´” que le había sido negada por “el secreto estadístico”.

“Lejos de conformarse con esa limitación intentó, por medios formales e informales, directa o indirectamente, acceder a esos datos por espacio de meses, involucrando incluso a las máximas autoridades del Ministerio de Economía en la cuestión, a quienes elevaba relevamientos propios y notas con duras críticas a la actuación del organismo”, señalaron.

Farah e Irurzn resaltaron que tales insistencias de Moreno “cesaron –de manera abrupta- precisamente a partir del desplazamiento de Bevacqua, y la designación en su lugar como Directora del IPC de Paglieri, posición estratégica para el logro de aquel cometido”.

En tanto, puntualizaron en que la llegada de Paglieri al organismo, fue el inicio de las irregularidades: “De los múltiples testimonios prestados por personal del INDEC se desprende de manera prácticamente unánime que desde la llegada de Paglieri a la Dirección del IPC, sobre todo al inicio de su gestión”.

Y detallaron: “Las tres personas que sin previa experiencia en el Instituto ingresaron con ella en el carácter de supervisores extraían a diario cantidad de fotocopias de formularios de encuestas cumplidas seleccionadas previamente, que acondicionaban en carpetas, sobres o cajas que aquella retiraba del organismo”.

En 2007, el entonces titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, denunció la presunta manipulación por parte de Moreno y de autoridades del INDEC sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Procesamiento-Moreno-Indec by Será Justicia on Scribd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *