Juan Pablo Allan, senador por la provincia de Buenos Aires afirmó que “quieres cometieron delitos graves sólo podrán hacer salidas laborales 6 meses antes del cumplimiento total de la condena”.

Los casos de muertes de inocentes a manos de delincuentes que salen antes de cumplir la condena puso un manto de discusión ante la sociedad sobre el accionar de la Justicia beneficiando a quienes deberían estar cumpliendo una condena.

En ese contexto, la provincia de Buenos Aires promovió un proyecto para limitar las excarcelaciones a condenados por delitos. El senador por Cambiemos Juan Pablo Allan explicó en Ventana Abierta por FM Milenium que “se trata de un proyecto presentado en noviembre del año pasado cuando tuvo amplia difusión el tema de Abril Bogado de 12 años en La Plata”, quien fue asesinada por un delincuente que se encontraba detenido pero que había tenido el beneficio del Juzgado de Ejecución Penal Nº 2 de La Plata, salió en libertad antes de tiempo.

Si bien Allan sostuvo que “este año seguramente se implementará una reforma integral del código procesal penal de la Provincia de Buenos Aires”, remarcó que es “imprescindible anticipar los tiempos en la Ley de ejecución penal” ya que hasta hoy, en la Provincia aquellos que son condenados con sentencia firme se puede otorgarles la libertad anticipada a dos tercios del cumplimiento de la pena. “La decisión que tomamos es achicar bastante el margen de discrecionalidad que tienen hoy los jueces de ejecución penal de la Provincia de Buenos Aires”, afirmó.

La idea principal del proyecto es “equipararla con la Ley Federal”, es decir que “aquellos que cometieron delitos graves no pueden ser beneficiados con salidas anticipadas. Solamente lo pueden hacer por salidas laborales 6 meses antes del cumplimiento total de la condena”.

No obstante a ello, Allan también manifestó que “este proyecto es para los que ya tienen condena firme” pero que también tiene un objetivo para buscar soluciones a aquellos que aún no tiene la sentencia definida. “Este año vamos a reducir la cantidad de recursos posibles para que la situación del detenido quede definida. Para bien o para mal, pero con mucha más anticipación”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>