Actualidad

Quién es Diego Pimentel, el hombre acusado por Actrices Argentinas por acoso sexual

Anahí de la Fuente, una exempleada del Centro Cultural San Martín denunció acoso sexual y maltrato físico por parte del exdirector del instituto.

 

Como acompañaron a la actriz Thelma Fardin en su denuncia contra Juan Darthés por violación el año pasado, el colectivo Actrices Argentinas apoyó la denuncia penal por acoso sexual y maltrato físico contra el exdirector del Centro Cultural San Martín Diego Pimentel formulada en julio de este año por Anahí de la Fuente, una exempleada del instituto.

En conferencia de prensa desde el auditorio Bauen del centro porteño, y con la presencia de 60 organizaciones feministas y transfeministas de la cultura, la educación y los DDHH, algunas de las referentes leyeron un comunicado anunciando que acompañarán a la denunciante.

De la Fuente es maquilladora profesional, performer y comunicadora. Había comenzado a trabajar en el área de Comunicación del centro cultural como community manager en junio de 2017. Según relató ella misma a Infobae, decidió decir basta después de un año y diez meses, en marzo de 2019.

En aquella oportunidad, ella pidió que la reubiquen, que la cambien de área, que la alejen de su acosador. No solo no ocurrió, sino que terminó despedida. “Me quedé sin trabajo, sigo sin trabajo. Esta persona renunció pero a mí lo que me interesa es pedir por mi trabajo. No tuve ninguna respuesta. Hay más denunciantes y en este caso hay testigos que sufrieron lo mismo. Y más personas que no se acercaron porque no se animaron a hacer denuncias”, contó la joven esta tarde.

Su denuncia, realizada en julio pasado, quedó asentada en la Fiscalía N° 16 especializada en violencia de género, a cargo de Claudia Barcia. “Convocamos hoy para dar un mensaje urgente a la sociedad, a los medios y a los espacios políticos. Acompañamos en este acto la denuncia penal de Anahí De La Fuente que sufrió acoso y maltrato dentro del Centro Cultural San Martín por un directivo que a su vez es responsable de una cátedra de la UNA”, empezaron la lectura las artistas, tras la palabra de De la Fuente.

En otra parte del comunicado que leyeron exigieron “eliminar la precarización laboral y las contrataciones basura, que dejan a les empleades en estado de vulnerabilidad frente al maltrato, acoso y abuso. Esto es parte de un sistema que atenta contra la integridad física y emocional de las personas”.

“Reclamamos la eliminación del nepotismo como forma de designación de cargos. Queremos concursos transparentes, que además de tener en cuenta la capacidad de oficio de les concursantes, evalúen su criterio respecto de la perspectiva de género. Somos SESENTA organizaciones que decidimos unirnos para poner este tema frente a los ojos de la sociedad”, sostuvieron.

¿Quién es Diego Pimentel?

Es arquitecto, docente universitario y curador. En 2015 asumió como director del centro cultural de calle Sarmiento. Si bien renunció a su puesto a fines de agosto, en su perfil de la red social Linkedin, Pimentel todavía figura como Director General del Centro Cultural General San Martín, cargo que asumió en diciembre de 2015.

El hombre es graduado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Profesor Titular de la Universidad de San Andrés y de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), también se desempeña como consultor independiente en proyectos de arte, diseño y tecnología para instituciones, gobiernos y empresas.

Tras las acusaciones, lo primero que hizo el funcionario fue tomarse una licencia hasta el 20 de agosto. A la semana siguiente, presentó su renuncia ante el ministerio de Cultura porteño alegando “motivos personales”.

Consultado por el diario Clarín, Pimentel dice que espera justicia: “Estoy bien y atento al cauce administrativo, ya que estoy convencido de que es una injusticia y lo voy a probar. Estoy tranquilo”.

En la Universidad Nacional de las Artes (UNA), donde dicta clases, le hicieron un escrache. Y se supo que habría sido medicado por picos de presión y ataques de pánico.

Un pensamiento sobre “Quién es Diego Pimentel, el hombre acusado por Actrices Argentinas por acoso sexual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *