Actualidad

Rechazan una lista de concejales por “exceso” de mujeres

El Tribunal electoral de Misiones aseguró que el Partido Obrero debe intercalar géneros.

 

Se desató la polémica en Misiones ya que un Tribunal electoral de Misiones rechazó un lista de concejales por “exceso” de candidatas, según denunció el Partido Obrero (PO).

De acuerdo a la justicia electoral, la boleta violaba el límite establecido por la ley de paridad de género que fue sancionada en 2018 por la legislatura de Misiones ya que la normativa establece que se intercalen los géneros, es decir, una mujer y un hombre -o viceversa- hasta llegar al último suplente de la lista.

“…Habiéndose procedido a la verificación del cumplimiento de cada uno de los requisitos exigidos por la legislación vigente, se observa que la lista presentada contraría lo normado por el Art. 71 de la ley XI-N°6, en consecuencia intimase a la apoderada partidaria para que en el término de 24 hs. proceda a integrar la lista válidamente…bajo apercibimiento de tenerlos por desistidos de la participación pretendida”, señaló el tribunal.

Así, la Justicia pidió que se modifique la lista de cara a las elecciones del 2 de junio ya que en la lista incluía cinco mujeres y dos varones.

Ante esta decisión, el PO denunció que esta medida, que buscó impulsar la participación política de la mujer, es contraria a su real objetivo ya que en 2017, el mismo espacio presentó una lista compuesta por un 60% de mujeres, y que ahora no podrá superar el 50 por ciento. “La norma pone un piso pero no un techo”, difundió en un comunicado el partido.

La lista propuesta está compuesta por Lía Fernández y Valeria Coutone, a la cabeza; en tercer lugar Diego Olsson; Graciela Maciel un escalón más abajo; Tatiana Aquino, quinta; Esteban Matijas como el sexto candidato y por último, María Magdalena Muñoz.

 

Un pensamiento sobre “Rechazan una lista de concejales por “exceso” de mujeres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *