Actualidad

Reforma jubilatoria: El Gobierno aceptó la renuncia de cuatro jueces y un fiscal

Pese a que todavía no es ley el proyecto que modifica jubilaciones, siguen las bajas en el Poder Judicial.

Desde que el 14 de febrero el Gobierno ingresó un proyecto de ley en Diputados para disminuir las jubilaciones de magistrados y diplomáticos, empezó a haber bajas en el sector de la Justicia. Tanto jueces como fiscales presentaron renuncias a sus cargos para que la medida no los afecte.

Anoche a través de una serie de decretos publicado en el Boletín Oficial se aceptaron las renuncias de 4 jueces: César Osiris Lemos ( Decreto 199/2020), Rita de la Ascensión Garese ( Decreto 200/2020), Ricardo Manuel Rojas ( Decreto 201/2020) y Fernando Adolfo Larraín ( Decreto 202/2020); y de una fiscal, Irma Adriana García Netto (Decreto 198/2020)

Desde la oposición, el diputado Pablo Tonelli ya había dicho en declaraciones radiales que esta nueva ley provocaría con seguridad, “un éxodo masivo de jueces”.

Otro de los que advirtió el riesgo fue el presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle, quien señaló: “Si la idea fue salvar el déficit económico que tiene el sistema esta no es la solución. Al contrario, hay chances de que renuncien 300 jueces con lo que habrá menos aportes”.