Destacadas

Reforma Judicial | Alberto Fernández presenta el proyecto: los puntos clave

El anuncio será a las 16 en Casa Rosada. El Presidente estará acompañado por la ministra de Justicia, Marcela Losardo. El Gobierno invitó a participar del acto a legisladores nacionales, de manera virtual.

El presidente Alberto Fernández presentará hoy en la Casa Rosada el proyecto de ley de Reforma Judicial, que entrará al Congreso a través del Senado en las próximas horas.

En el anuncio, que está previsto para las 16, el Presidente estará acompañado por la ministra de Justicia, Marcela Losardo. Además, el Gobierno invitó a participar del acto a legisladores nacionales, de manera virtual por la cuarentena por coronavirus.

Cuáles serían los puntos claves

* Duplicación de juzgados federales: el objetivo es reducir el peso de los tribunales de Comodoro Py. Plantea la fusión de los doce juzgados criminales con los once de penal económico y la duplicación de tribunales federales, a cargo de causas de delitos complejos como corrupción, trata y narcotráfico, entre otros.

* Incorporación de un Consejo Consultivo: asesorará al Presidente y estará integrado por once miembros (Carlos Beraldi, Inés Weinberg de Roca, Enrique Bacigalupo, Andrés Gil Domínguez, Gustavo Ferreyra, León Arslanian, Marisa Herrera, Hilda Kogan, Claudia Sbdar, María del Carmen Battaini y Omar Palermo).

* Sistema de juicio por jurados: consiste en un tribunal popular, normalmente integrado por una docena de ciudadanos, que determina en base a las pruebas recogidas si el acusado es culpable o inocente, en tanto el juez dispone la pena.

* Implementación del sistema acusatorio: aprobado ya en el Congreso, otorga un mayor protagonismo al fiscal en los procesos penales, mientras que el juez funciona como garante del proceso.

* Ley del arrepentido: Fernández había anticipado que “revisaría” esta ley que permite reducir la pena a toda persona imputada que brinde información comprobable sobre casos de corrupción y que fue clave en el avance varias causas que protagonizan exfuncionarios kirchneristas.

Según detallaron fuentes parlamentarias a NA, también fueron invitados los jefes de los bloques de la oposición en la Cámara de Diputados y Senadores, pero hasta el momento solo habría confirmado su participación el diputado nacional José Luis Ramón, presidente del bloque Unidad y Equidad Federal.

Desde Juntos por el Cambio indicaron que “están analizando la propuesta”, pero no serían de la partida los jefes de bloque Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) ni Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).

Al mismo tiempo, el bloque opositor se expresó en contra de una ampliación de la Corte Suprema de Justicia. En ese sentido, consideraron que dicha modificación, sumada a un posible funcionamiento del máximo tribunal en salas, tiene como principal objetivo “garantizar impunidad”.

Además, mediante un comunicado cuestionaron el momento elegido para impulsar una reforma de estas características, al considerar que la iniciativa “no es una prioridad para una ciudadanía preocupada por angustias y carencias evidentes en materia económica, social y de seguridad”.