Actualidad

Registro de violadores: incorporan a 120 condenados

La cifra es récord desde que se puso en marcha el registro a fines del año pasado. Con estos últimos operativos, el número de perfiles en la base de datos llegó a 374.

 

Con la puesta en marcha sobre el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, ya son 120 los presos que fueron incorporados en los últimos días.

Durante el operativo en la cárcel de Senillosa, la semana pasada, también se tomaron muestras de saliva a otros 27 condenados por delitos sexuales.

“El Registro es una herramienta fundamental para el esclarecimiento de investigaciones judiciales ya que permite identificar a responsables de delitos contra la integridad sexual. Con un simple hisopado bucal como el que hoy aprendieron a tomar los agentes del SPB, se va conformando la base de datos. Trabajamos para que las víctimas tengan respuestas”, explicó el ministro de Justicia, Germán Garavano.

 

Este miércoles, el equipo que dirige el genetista Jorge Dotto, recolectó otras 91 muestras en las unidades penitenciarias N° 47 de San Isidro, y 46 y 48 de San Martín. La cifra es récord desde que se puso en marcha el registro a fines del año pasado. Con estos últimos operativos, el número de perfiles en la base de datos llegó a 374.

Luego del operativo, Garavano y su par bonaerense Gustavo Ferrari, asistieron al cierre de un curso de capacitación sobre toma de muestras de ADN al personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Según informaron en el Ministerio de Justicia de la Nación, de las 23.461 personas condenadas con sentencia firme por delitos sexuales, se solicitó autorización a la justicia para la obtención del perfil genético de 17.600, lo que representa el 75% del total. De ese universo, 7.358 cumplen su condena en cárceles bonaerenses y el 91% de los casos ya fueron notificados a los juzgados para la toma de las muestras.

Causa Julio César Grassi

Si bien en un principio el cura condenado a 15 años de prisión por abuso sexual agravado y corrupción de menores se negó, finalmente y por orden de la Justicia una comitiva del Registro Nacional de Datos Genéticos (RNDG) vinculados a delitos contra la integridad sexual le tomó muestras de ADN «de manera coercitiva» con un hisopado bucal.

2 thoughts on “Registro de violadores: incorporan a 120 condenados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *