La Cámara Federal de Casación lo resolvió por mayoría al considerar el posible entorpecimiento a la Justicia. Había estado detenido 4 días al dejar el cuerpo de Rafael Nahuel.

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal revocó la excarcelación de Fausto Jones Huala y de Lautaro Alejandro González, los dos jóvenes ocupantes del predio de Villa Mascardi que trasladaron el cuerpo de Rafael Nahuel a la ruta 40 el 25 de noviembre pasado.

Ambos fueron detenidos por el grupo Albatros de Prefectura que había realizado un operativo en un predio ocupado por la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu y permanecieron arrestados 4 días hasta que salieron en libertad bajo caución bajo caución por orden del juez subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva.

La Cámara Federal de Casación Penal, con sede en Buenos Aires, con los votos de los jueves Eduardo Riggi y Liliana Catucci y la disidencia de Alberto Mahiques, resolvió hacer lugar al pedido de revocatoria impulsado por el fiscal general Mario Sabas Herrera.

Los jueces consideraron que “el accionar desplegado por Jones Huala se encamina a entorpecer el curso de la investigación llevada a cabo contra otros miembros de su organización” y valoró que “ingresó a un predio que se encontraba custodiado por fuerzas federales, para brindar apoyo a los individuos que ya habían sido desalojados con anterioridad”.

La resolución de los magistrados, también señalan el incumplimiento de Jones Huala de las obligaciones impuestas al ser excarcelado y la sumatoria de otra causa penal por daño agravado e incendio, además de considerar que el joven protagonizó un “alzamiento en armas”.

Ahora, el juez Gustavo Villanueva  deberá resolver si se ordena la inmediata captura de Jones Huala y González.