Sera Justicia

Río Negro: la Justicia Electoral frenó la re-reelección del gobernador Alberto Weretilneck

El Tribunal hizo lugar a las presentaciones del Frente para la Victoria y Cambiemos. Al oficialismo le queda una instancia más de apelación.

El Tribunal Electoral de Río Negro aceptó las dos impugnaciones presentadas por el Frente para la Victoria y Cambiemos contra la candidatura del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, que busca de su re-reelección. Desde el oficialismo rionegrino advierten que aún les queda una instancia de apelación.

La Justicia le dio la razón a la oposición, que argumentaba que el mandatario se encontraba impedido por la constitución para postularse nuevamente al cargo, dado que de ganar accedería a un tercer mandato y la carta magna provincial habilita como máximo a dos períodos.

Según informó TN, tras analizar las presentaciones de Cambiemos y del kirchnerismo y el dictamen del fiscal, el órgano judicial concluyó que «debe tenerse presente que quienes se oponen manifiestan que el nombrado no se encuentra habilitado para su cobertura, por prescripción del artículo 175 de la Constitución de la Provincia de Río Negro».

Dicho artículo señala que «el gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez», mientras que agrega que si los integrantes del binomio «han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *